×

11 recomendaciones para montar en mountain bike con calor


 

Ha llegado el buen tiempo y con el unas temperaturas elevadas, esto hace que salir en mountain bike se convierta en un suplicio y alguno se empiece a plantear que las bicicletas no son para el verano y más todavía si vives en zonas cálidas. Cuando nos disponemos a salir a entrenar con calor tendremos que intentar seguir ciertas pautas para no terminar con un golpe de calor tirados bajo un pino con las piernas para arriba.


1/ No a las comidas pesadas

Si tienes pensado salir a dar pedales no te metas un cocido para comer ya que su digestión requiere que toda la sangre del cuerpo este en el estomago y esto hará que refrigeres peor y termines tirado en medio del camino. Busca comidas ligeras con ensaladas y platos fáciles de digerir. 


2/ Elige las horas más “Frescas”

Cuando el sol aprieta lo mejor es salir muy temprano  con la mountain bike sobre las 6:30 AM para que antes de las 10:00 AM estar ya en el bar tomando algo fresquito, piensa que en verano a partir de las 9:00 AM el sol empieza a calentar, otra solución es salir a partir de las 20:00 PM y llevarte luces para hacer una ruta nocturna. 


3/ Viste con colores claros

Es recomendable que llevéis ropa con colores claros que reflejen la luz del sol para que el calor que absorba sea mucho menor, también en el mercado existen prendas especiales que reducen la temperatura del cuerpo hasta en 3 grados., como las camisetas Odlo con Ceramicool.

4/ Bebida Isotónicas

Durante el verano es importante usar electrolitos para una mejor hidratación, llevar una pastilla diluida en el botellero  nos ayudara a evitar esa sensación de ojos pesado o de cabeza cargada por el calor. Incluso llévate alguna pastilla extra en la mochila por si tienes que recargar agua poder echarla al botellero.


5/ Planifica tus rutas

Fíjate en tu zona en rutas donde haya sitios con sombra o árboles, haz paradas técnicas en ellos, es bueno parar, así conseguimos recuperar la temperatura corporal para proseguir luego nuestra marcha. Si tienes fuentes,ríos o zonas con agua, inclúyelas en tu ruta para poder refrescarte en ellas. 




6/ Protégete

Piensa que en la montaña el Sol calienta incluso mucho más que en la playa, usa protección solar en los brazos, piernas y cara. Una buena opción es usar camisetas de manga larga de verano, que son muy finas y van microperforadas, son perfectas para no quemarte los brazos sobre todo en rutas de mas de 3 horas. 


7/ Escucha a tu cuerpo

Si sientes debilidad,dolor de cabeza,ves borroso,tu cabeza es un horno,pierdes coordinación etc.. deja de pedalear,siéntate a la sombra túmbate y mójate la nuca y la cabeza, estás entrando en un golpe de calor,debes de conseguir enfriar la cabeza e hidratarte para no empeorar tu situación. 


8/ Baja la intensidad

No puedes salir a pedalear como lo harías en otras épocas del año,hay mucho calor así que tómate las cosas con calma,disfruta del paisaje,párate las veces que sea y disfruta de la bajada. No es recomendable hacer sobreesfuerzos con temperaturas muy altas ya que podemos sufrir un shock y quedarnos desmayados en el sitio. 


9/ Come

Cada 40 minutos comete algo,lleva barritas energéticas,algo dulce,frutos secos,etc... evita que te dé una “pájara” aun mas comunes en los días de verano por culpa de las altas temperaturas.Mantener glucógeno en la sangre evitara las bajadas de tensión. 


10/ Usa el caso

Durante las subidas no te quites el casco,evita que el sol te de directamente en la cabeza y aunque no te lo creas los canales de ventilación hacen que corra mejor el poco aire que hay en el ambiente, si subes sin casco te estas arriesgando a sufrir una insolación, en su defecto ponte una gorra blanca o un pañuelo,pero nunca subas con la cabeza al desnudo.


11/ Compra lechuga

Esto último punto no lo hemos probado,pero algunos profesionales del ciclismo de carretera meten en la nevera hojas de lechuga que enfrían y que posteriormente se meten después debajo del casco,según ellos eso les mantiene la cabeza fría durante bastante más tiempo. ¿Alguien lo ha probado?