×

8 razones para hacer mountain bike con una bicicleta rígida

Las bicicletas rígidas actuales han heredado las geometrías modernas de sus hermanas de doble suspensión, admiten horquillas de suspensión de largo recorrido, convirtiéndose en una opción real para aquellos ciclistas de montaña que quieran una bicicleta de bajo mantenimiento y que tenga el encanto de las bicicletas de los años 90.






Las bicicletas rígidas con geometrías agresivas y largos recorridos son llamadas "EnduRigidas". Estas bicicletas están pensadas para ir muy rápido cuesta abajo, dar horas de diversión en senderos llenos de saltos en rampa y mantener altas velocidades en terrenos que inviten al flow. Estas mountain bike son elegidas en muchas ocasiones como segunda bici para así afinar la técnica y fortalecer las piernas bajando. El encanto, la sencillez y el feeling de estas bicicletas hace que cada vez haya mas ciclistas que le sobran las razones para hacerse con una bicicleta rígida.




Así empezó todo 

 Muchos ciclistas empezamos pedaleando con una bicicleta rígida, nuestra economía no nos permitía acceder a una bicicleta de doble suspensión o si empezaste en el mountain bike de los años 90 , directamente las bicis dobles no existían. Con las bicicletas rígidas aprendimos a flotar sobre las pierdas, a lidiar con trialeras inclinadas y a enfrentarte a todo tipo de obstáculos, ¿por que no tener ahora una bicicleta rígida moderna y recordar viejos tiempos? , la tecnología actual con el feeling de las bicis de antes. 


Foto: Vicente Zaragoza.



Aprende a lidiar con el terreno 

Las bicicletas de doble suspensión de largos recorridos con inmensas ruedas hacen una gran parte del trabajo cuando nos tiramos colina abajo, con una bicicleta rígida te veras obligado a subir tu nivel de técnica a sentir cada raíz,cada roca, cada curva , cada ondulación y cada salto se convertirá en un reto, deberás de moverte como un Ninja unido a la bicicleta para conseguir reducir los impactos recibidos. Ligero, hábil y muy fino, habilidades que vas adquirir como piloto en una bicicleta rígida. 



Foto: Sebastian Sternemann



Mejor piloto

Al carecer de suspensión trasera la bicicleta rígida te convertirá en mejor piloto , ademas mejorara tu forma física y fortalecerá todos los músculos del cuerpo, trucos como el bunny hop o el manual empezaran a ser tu día a día, la "cola rígida" permitirá que toda la potencia que imprimas a los pedales llegue a las ruedas consiguiendo rodar a altas velocidades y aprenderás a caer en las recepciones de los saltos suave como una pluma.  





Seras admirado 

Cuando el resto de ciclistas de montaña te vean superar secciones técnicas o saltos con una bicicleta rígida te van a admirar al instante, superar una zona de escalones con una "cola dura" o un rockgarden conseguirá arrancar los gritos y los vítores de todos tus compañeros de salida que no darán crédito al ver una bicicleta rígida volar sobre las piedras. 



   


Adrenalina en las raíces


Las raíces son un obstáculo temido por todos los ciclistas, ahora imaginaros atacar unas raíces grandes con una bicicleta rígida, la sensación de que la rueda trasera se desliza mas de lo habitual por encima de ellas a la vez que compensas la dirección de la bicicleta con tu cuerpo para salir airoso de la sección, hará que grites de emoción cuando salgas airoso del tramo.  





Un gimnasio sobre ruedas

Es un hecho que en una bicicleta rígida vas a conseguir que tu masa muscular en general este mas fortalecida, los hombros y brazos en general se pondrán mas fuertes al tener que moverte mas encima de la bicicleta para absorber los obstáculos. Pero en las piernas es donde veras la mayor diferencia con una bicicleta doble, tal vez los primeros días tengas dolor y agujetas, pero acabaras por fortalecerlas y convirtiéndolas en dos columnas que aguantaran lo que le eches. 





Mas velocidad


La falta de suspensión trasera tiene la ventaja de que no hay ninguna bieleta que merme la potencia que mandamos desde las piernas, eso significa mas velocidad  y sobre todo mas potencia saliendo de las curvas, saldrás de ellas haciendo caballitos y pegaras latigazos en cada peralte. Potencia y agilidad son dos cualidades anexas a las bicicletas rígidas de enduro.






Sencillez

La sencilla mecánica de estas bicicletas te hará de olvidar de pasar horas en el taller, te olvidaras de mantenimientos costosos, te olvidaras de cambiar caros kits de rodamientos y te permitirá ahorrar dinero para invertirlo en componentes. Una bicicleta rígida puede ser para toda la vida e incluso el mercado te ofrece cuadros de acero donde su durabilidad sera eterna.