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14 cosas que esperamos que la industria del MTB haga.

La industria del mountain bike necesita trazar nuevos senderos, replantear sus perspectivas y avanzar en sus ideas.






Productos más asequibles


Es desconcertante ver cómo las marcas han dejado de lado los componentes ciclistas asequibles para enfocarse únicamente en líneas de precios exorbitantes. Aunque productos de alta gama son bienvenidos, la tendencia actual ha llevado esto demasiado lejos. Necesitamos líneas de productos con precios medios, ya que muchos ciclistas no requieren horquillas de mil euros para disfrutar de sus rutas locales.



Fin de los estándares en exceso


La proliferación de estándares en cuanto a tamaños de ruedas, ejes, manillares y medidas de amortiguadores es una locura. Cada temporada se introduce una nueva especificación que se promociona como la solución definitiva para el mountain bike. Esta obsesión por los "estándares" ha llevado a muchos a sentirse abrumados, desalentando su participación en el deporte.



Compromiso con la sostenibilidad


La necesidad de productos más duraderos y reparables va más allá de la preocupación ecológica. La obsolescencia programada está fuera de control en la industria. Se requieren productos que duren y puedan ser mantenidos a lo largo del tiempo. Además, la creación de puntos de reciclaje para componentes como cubiertas, cámaras y baterías de bicicletas eléctricas (o poder repararlas) , al igual que poder reparar los motores eléctricos con kits proporcionados por las propias marcas, sería un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental.






Adopción de cajas de cambios internas


La implementación generalizada de cajas de cambios internas (G-Box) en los cuadros de bicicleta reduciría costos de fabricación y mejorarían la investigación y desarrollo. Los problemas asociados con los cambios traseros convencionales, como golpes, ruido y desajustes, podrían eliminarse con esta tecnología.En la actualidad Pinion ha presentado su primera caja de cambios eléctrica que permitira su uso de manera natural como si se tratase de una transmisión clásica, es cuenstion de voluntad y tiempo que este tipo de transmisiones lleguen.


Integración de control por voz


La incorporación de control por voz en componentes como las tijas hidráulicas eléctricas eliminaría la necesidad de mandos en el manillar, ofreciendo una experiencia más limpia y simplificada para el ciclista. Es cierto que Sram tiene patentes sobre sistemas de cambio por voz, pero ya es hora de hacerlos realidad.




Manillares inteligentes


La creación de manillares con pantallas digitales integradas sería un avance revolucionario en la experiencia del ciclista. Proporcionar datos como la velocidad, el kilometraje, la navegación GPS, la información de la bicicleta eléctrica, el clima y la capacidad de recibir llamadas en una sola pantalla mejoraría enormemente la comodidad y la funcionalidad.



Patrocinio de marcas a senderos locales


Es fundamental que las marcas de la industria de la bicicleta apoyen activamente la construcción y el mantenimiento de senderos locales en todo el territorio nacional, y no solo en centros de MTB o en la zona de los Pirineos. Esta colaboración beneficiaría tanto a las marcas, a través de la exposición publicitaria, como a los ciclistas, quienes disfrutarían de senderos bien cuidados.



Simplicidad en el enrutamiento de cables


Si las marcas no pueden decidir sobre un sistema de enrutamiento interno de cables sencillo y efectivo, es preferible que opten por enrutamientos externos. La complejidad actual dificulta el mantenimiento de las bicicletas. El cableado a través de la potencia o dirección es una pesadilla mecánica, y los cables sufren y se desgastan más rápidamente.


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Abandono del estándar PressFit en favor de ejes roscados


Los ejes roscados ofrecen una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento en comparación con el estándar PressFit, lo que los convierte en una opción preferible para los ciclistas. Los problemas asociados con el estándar PressFit, como los crujidos y las holguras, pueden evitarse con los ejes roscados, proporcionando una experiencia más sólida y fiable.



Incorporación de localizadores antirrobo de serie


La inclusión de dispositivos de localización en las bicicletas de fábrica ayudaría a combatir el robo y facilitaría la recuperación de bicicletas perdidas o robadas.



Mejora en la calidad de los componentes


Es imperativo que las bicicletas de gama media-alta y alta estén equipadas con rodamientos y tornillos de alta calidad para garantizar un rendimiento duradero y confiable.




Mayor atención a los controles de calidad


Las marcas deben priorizar los controles de calidad para evitar la llegada al mercado de bicicletas con defectos ocultos o problemas de fabricación. Los más comunes en la actualidad son crujidos, holguras, problemas en rodamientos o basculantes de aluminio torcidos debido al bajo control a la hora de soldarlos. No puede ser que las marcas se gasten más dinero en marketing que en controles de calidad y que las bicicletas no vengan con una ficha que garantice y explique que controles de calidad ha pasado el producto.



Flexibilidad en la personalización de montajes


Los ciclistas deberían tener la opción de personalizar ciertos aspectos de sus bicicletas para adaptarse mejor a sus preferencias individuales. Es cierto que algunas marcas minoritarias ya empiezan a dejar a los ciclistas elegir el grupo o las suspensiones del cuadro, pero esta práctica debería generalizarse para ofrecer una experiencia más personalizada y satisfactoria.



Fomento de la innovación a largo plazo


Es crucial que las marcas inviertan en investigación y desarrollo a largo plazo en lugar de centrarse únicamente en lanzamientos frecuentes de nuevos productos. La verdadera innovación requiere tiempo y dedicación para abordar los desafíos fundamentales del deporte y ofrecer soluciones significativas y duraderas. No es necesario presentar novedades todos los años; un enfoque más reflexivo y a largo plazo permitirá a las marcas desarrollar productos realmente innovadores y beneficiosos para los ciclistas.