×

4 pecados del ciclista de montaña




En estos tiempos modernos que vivimos donde todo se mira con lupa y se critica el más  mínimo fallo sin piedad por las redes sociales,donde montar en bici está perseguido por  todo el territorio por un problema de convivencia o hipocresía por parte de otros usuarios de  la montaña que no ven con buenos ojos compartir los senderos, deberíamos de andarnos  con cuidado con ciertas actitudes que aun por desgracia mantienen algunos ciclistas de  montaña.  


   Basura


   Es un hecho que las montañas son visitadas por incívicos de diferentes colectivos que  dejan sus residuos tirados en cualquier sitio sin rencor ninguno. Nosotros debemos de dar  ejemplo y no dejar nada tirado en la montaña al paso de nuestra actividad, ya que nuestros  “residuos” son muy fáciles de identificar y de echarnos la culpa de haberlos tirados. No  dejéis cámaras pinchadas tiradas,no tiréis los envoltorios de los geles, tardar como mucho  24 H en quitar encintados de carreras y no tiréis las botellitas de CO2 una vez utilizadas. No  les deis motivos para no dejarnos entrar en las montañas.  


  Recortar  

Foto: IMBA España


 Otro hecho claro son los recortes en las curvas de los senderos. El Strava ha tenido mucha  culpa de este fenómeno , el querer arañar unos segundos está haciendo estragos en los  senderos cruzando en línea recta un montón de curvas. La diversión de los senderos está  en la curvas, si no eres capaz de ser el mejor de tu portal haciendo la senda original entrena  más pero no recortes. Los recortes les dará la razón a los forestales de que las bicis  montamos campo a través y erosionamos  zonas vírgenes donde no existía antes un  sendero.  


  Limpiar sendas sin permiso    

Foto: IMBA


Todos tenéis más razón que un santo, si a las sendas no se les hace un mantenimiento  anual o después de lluvias torrenciales se hacen imposibles para ir en bici, se erosionan  más y al final se acaban abandonando. Si queréis arreglar o limpiar una senda no lo hagáis  a escondidas, pedir permiso en la oficina de medio ambiente de vuestro ayuntamiento que  os guiara que pasos seguir, también podéis acudir a IMBA para que os asesoren. Si  arregláis una senda aun pensando que estáis haciendo el bien sin tener permisos, os  podéis meter en un problema ya que puede haber alguna planta protegida a la cual estés  masacrando y cuando los forestales vean la senda arreglada la culpa caerá sobre el  colectivo ciclista.  


  Propiedades privadas  



 Con la iglesia hemos topado, ¿cuántas veces nuestro sendero discurre por una de ellas? . Si para acceder a este sendero hay que pasar una puerta dejarla siempre cerrada una vez  hayais pasado, si el dueño vaya su terreno respetar esa valla no la tiréis abajo para seguir  pasando y buscar otras opciones para vuestra ruta. Si están los dueños bajar la velocidad al mínimo,saludad, sed amables e incluso mantener una conversación breve con ellos. No les  demos razones para poner vallas al campo.