×

5 objetivos a respetar si organizas una carrera de mountain bike



Hace muchos años las carreras o marchas de mountain bike eran eventos que pasaban una vez al año, no pasaban de ser una decena de ellas en todo el territorio con  mucha suerte. Pero el boom del mountain bike y la participación de cada vez más ciclistas de montaña en ellas ha hecho que se dispare el número de manera exponencial tanto de pruebas como de participantes que superan en algunas hasta los 300 corredores.



Por desgracia algunos organizadores (no todos) no tienen totalmente buenas prácticas a la hora de realizar estos eventos y resulta aún más duro que los eventos que más daño están haciendo a la imagen de los ciclistas de montaña son en ocasiones algunos con mucho renombre dentro del mundillo . Los que pagan estos “abusos” luego no son los organizadores que por lo normal tienen buenos padrinos, si no los bikers locales que ven cómo se cierran sendas o les tumba la marcha de su pueblo medio ambiente a raíz de las malas prácticas realizadas por estos grandes eventos.


A continuación vamos a ver 5 prácticas que deberían de estar en el buen decálogo de cualquier persona que quiera organizar una carrera/marcha de mountain bike.



Permisos caminos privados


Cuando diseñamos el circuito en ocasiones nos encontramos en que debemos de cruzar algún camino privado, a veces son solo 10 o 20 mt hasta la entrada de un sendero, es muy importante tener el permiso del dueño para pasar la carrera por el y si este se niega a dejarnos pasar respetar su decisión y variar el recorrido. Nunca hay que pasar la carrera si te han denegado el permiso porque los perjudicados luego serán los bikers locales que cuando el dueño se entere de que han pasado “las bicis” por su terreno a pesar de denegar el permiso o tan siquiera sin preguntarle, acabará vallando este paso y anulando así por completo el acceso a las sendas que están mas allá de el.



Recortes


Cuando se hace una carrera y usas las sendas que amablemente te han enseñado los bikers locales para que te salga una carrera de un buen nivel, es muy importante que respetes al 100% el recorrido de esa senda. Si la senda tiene curvas que no acaben todas recortadas el día de la carrera, que su trazado no se vea totalmente cambiado por comodidad de los participantes o para rasgar segundos ese día, por que cuando acabe la carrera los bikers locales se encontraran que sus sendas favoritas han cambiado por completo su configuración, llenas de trazadas fuera pista y quitándole la gracia que tenían. Para evitar que los participantes hagan esto, encinta bien las zonas de curvas donde puedan realizar estos recortes y pon obstáculos en los lados como piedras grandes para que sigan el recorrido original. Respeta las sendas de los locales o cuando vuelvas a pedir permiso te dirán que te vayas al pueblo de al lado.



Pintura y cintas


Algo que aunque parezca increíble sigue sucediendo es el marcaje de los circuitos con flechas pintadas con spray. Da igual que la pintura que se use sea “biodegradable” si llenas la montaña de flechas pintadas en el suelo,los árboles, las rocas,etc.. vas a levantar una gran polémica entre otros colectivos de montaña, que arderán en comentarios en las redes sociales sobre la “carrera de las bicis” y subiendo fotos de todas las pintadas hechas. No uséis nunca spray para marcar una carrera. Podéis usar Yeso espolvoreado en algún cruce en el suelo que durara solo unos días, lo justo para la carrera. Las cintas recordad de quitarlas el mismo día de la carrera, creando un grupo de voluntarios que vayan cerrando el pelotón quitando las cintas,,es muy feo que 7 días después de la carrera las cintas sigan colgando de los árboles.



Voluntarios


Cuando hablamos de voluntarios estamos hablando de gente que va a “currar” cinco horas de carrera o más según los casos, poniendo cintas,quitando cintas,vigilando cruces,vigilando zonas peligrosas,ayudando con los dorsales, en los puntos de avituallamiento,etc... En algunos casos tienen una compensación económica por el tiempo y trabajo empleado en el evento, pero en la mayoría de los casos no es así. Ser amables con ellos, que mínimo que les deis de comer un bocata, un refresco y si procede una camiseta del evento, sin ellos el evento no sería posible. Tratarlos bien porque si los tenéis plantados en un cruce durante horas sin tener un detalle con ellos, el próximo año no volverán a ayudaros.



Geles


Siguen siendo una plaga, los envoltorios de los geles y barritas energéticas siguen ensuciando nuestros senderos y caminos. Muy importante desde la organización dejar claro en la inscripción que el corredor al que se le vea tirar un envoltorio al suelo durante la carrera será descalificado fulminantemente. Una vez acabada la carrera, el mismo equipo que va quitando las cintas que peine la zona por si alguien ha tirado algún envoltorio al suelo en las sendas. Una foto de un envoltorio subido por otro colectivo de montaña a las redes sociales es muy mala publicidad para nuestro deporte.