×

8 cosas que no hay que hacer en un sendero



1.No tires basura



Si has podido llevarlo hasta allí puedes regresarlo a tu casa, nos referimos a los envoltorios de las barritas energéticas, geles, a la cámara pinchada, a la cadena rota, a los botellines de aire comprimido, latas de bebida energética, etc...

Ver basura tirada en la montaña es una imagen lamentable, guardarla siempre en vuestra mochila para depositarla luego en un contenedor al llegar a casa.



2. No recortes




Algo que está muy en auge es recortar las curvas de los senderos, piensa que esas curvas son lo que le da gracia al sendero, un sendero recto es aburrido y no tiene flow. Ten en cuenta que algunos senderos fueron construidos por alguien que se molesto en poner allí esas curvas, respétalas. Además recortando le estas dando la razón a los que dicen que erosionamos o montamos campo a través. Respeta el camino original de los senderos.



3. No te pares en el sendero




¿Has pinchado? ¿roto la cadena? ¿te has caído? Es importante que soluciones tu problema fuera del sendero ya que el sendero sigue abierto y en cualquier momento puede bajar otro ciclista de montaña y chocar contra ti.



4. No te pares en las entradas o salidas


Este punto puede parecer igual que el anterior pero en esta ocasión nos referimos a la entrada del sendero o a la salida, donde es habitual encontrar a grupos de riders bloqueando la entrada mientras se ponen las protecciones,charlan o se toman unas barritas. Piensa que siempre habrá algún ciclista de montaña que no va a parar y si encuentra la entrada ocupada no podrá pasar.




5. No construir obstáculos


En las sendas más populares donde bajan muchos ciclistas de montaña a la semana debes de olvidarte de poner nuevos obstáculos (saltos,peraltes,dobles,drops,etc) ya que puedes provocar un accidente y crear un malestar entre el resto de ciclistas.




6. No seas grosero


Si te encuentras a otro ciclista en el sendero que es más lento que tu, frena avísale que estás detrás, cuando el sendero lo permita adelantarle y despídete de él. No seas agresivo con los otros ciclistas de montaña, di “hola” cuando te los cruces y se amable.Lo mismo con otros usuarios de las sendas, cede el paso a los que vayan a pie o a caballo y recuerda que la sendas son de todos.




7. No seas un gorrón.


Un día se te puede perdonar, pero si eres de los que siempre están pidiendo una cámara prestada cuando pinchas, la bomba para dar aire a las ruedas, una barrita energética porque no te has llevado nada, etc... acabarás cogiendo mala reputación entre tus compañeros.Lleva siempre en tu mochila lo que necesites para cubrir tus necesidades a lo largo de la ruta.



8. Aburrirte



No te olvides divertirte, disfruta a tu ritmo los parajes,los pasos técnicos, olvídate de la rutina, del trabajo. Solamente tu, la bici, el paisaje y el sendero.