×

Cronica: Morella Enduro Race ( I Campeonato Enduro C.Valenciana)





Este fin de semana 4 y 5 de octubre hemos estado corriendo el I Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana en Morella  y aquí os dejamos la  crónica de todo lo que vivimos los chicos de ruedasgordas durante la prueba.


Sábado 4

El sábado 4 como gran novedad había por la tarde una Especial Urbana que bajaba desde el Castillo de Morella, todos estábamos muy nerviosos por que era la primera vez que nos enfrentábamos a una prueba urbana de estas características , además con el Handicap de que la parte alta del castillo no la podíamos entrenar ya que es un bien cultural y solo había permiso para bajarlo el día de la carrera.



Ni cortos ni perezosos accedemos a pie a reconocer la parte del circuito que va por dentro del castillo, el circuito empezaba en el punto mas alto y nada mas salir nos encontrábamos con unas temidas escaleras en curva, muy  inclinadas, con  escalones desiguales y con solo un pequeño muro que nos separaba de una caída al infierno, casi todos los bikers estaban concentrados en esa zona y todos estaban bastante nerviosos por no poder probar antes ese tramo, lo único que estaba claro era, que o las bajabas andando o si te tirabas por ellas ya no había marcha atrás de parar o poner pie y deberías de llegar hasta el final como fuese.



Ya por la tarde en la hora de la carrera subimos al castillo en 2 grupos separados y cada 45 segundos se daba la salida a un corredor, allí estábamos nosotros en línea de salida compartiendo miedo y nervios con el resto de corredores, una vez que nos dieron la salida nos metimos en faena con los primeros escalones y luego la escalera que todo el mundo temía, la bajamos muy rápido y derrapando con la rueda de atrás para intentar no salir volando por encima del muro y la sensación fue totalmente de surfear por los escalones, luego bajamos a toda velocidad por rampas de cemento y gravilla que nos llevaron a pasar por dentro de la iglesia del castillo y saliendo de ella nos metimos por todo el casco antiguo de Morella descendiendo escalera tras escalera hasta que nos dejaron al lado del muro exterior de la ciudad desde el cual por sendas nos acercaron hasta la meta.






Resumiendo 2 Km de Especial Urbana preciosa que hiceron que sacásemos los mejor de nosotros y pusieron nuestros nervios a flor de piel.




Domingo 5


Despertamos el domingo aun resacosos después de la especial urbana del día anterior (y tal vez por las cervezas que tomamos de noche) y a las 8:30 de la mañana ya estábamos listos para salir y enfrentarnos al circuito que nos habían preparado.

El primer enlace de subida era mas suave de como nos lo habían pintado cuando nos quisimos dar cuenta ya habíamos llegado a la salida de la primera especial y no llegamos ni a sudar.




Primera Especial

Nada mas salir nos adentramos en un sendero estrecho que discurre ladera abajo por un bosque, esta especial tenia de Handicap dos curvas de roca muy cerradas y mojadas y una hilera de escalones rocosos mojados que hicieron que mas de uno sacase "la pata de cabra" para no besar suelo.



Luego la especial nos guardaba una par de repechones cortos pero intensos que cicerón resoplar a muchos de los riders ya que no se los esperaban o directamente les rompían el ritmo de bajada, después de estos dos repechos había una calzada rocosa que te llevaba hasta el final de la especial, esta zona rajo varias cubiertas dando trabajo a los chicos de Slopes que estaban en la carpa de Boxes atendiendo a los averiados.




Segunda Especial

Tomamos camino hacia la segunda especial por un tramo de enlace ancho y que no supuso mucho esfuerzo ya que en todo momento podías ir pedaleando a tu ritmo hasta arriba, donde nos espera la segunda especial, esta salía desde los Molinos de Aire y había un frío que nos tuvimos que resguardar en los muros, piedras  o cualquier cosa que nos tapase del viento.



Una vez puestas las protes nos tiramos como locos por la especial y sin duda alguna esta era la mas dura de toda la prueba, para empezar toda la parte de arriba eran rocas y mas rocas donde tenias que elegir que trazada era la correcta ya que había varias por donde pasar, toda este festival de roca discurría por un barranco seco que te desembocaba en un bosque de tierra húmeda y negra que te daba un respiro a las manos y piernas de tanto traqueteo, pero no te podías dormir por que luego venia un repechote por roca al filo del abismo que te llevaba a una trialera de escalones medios que te llevaban al final de la especial, menos mal que el tramo final había gente animando por que si no mas de uno se hubiese parado a mirar el magnifico paisaje para echarse un descanso.






Tercera Especial

Para subir a la tercera especial se subía de nuevo por el mismo sitio con la diferencia que arriba te ibas a la derecha en vez de a la izquierda.

Una vez arriba otra vez los Molinos de Viento rugían encima de nuestras cabezas y otra vez de nuevo a buscar refugio mientras nos daban la salida.

Una vez dada la salida la especial empezaba por una pista ancha de bajada que mas adelante se metía a la derecha para coger un sendero plagado de piedras pequeñas pero con un flow descomunal, no puedes bajar ese sendero sin mantener una sonrisa en la cara, es muy fluido e incluso sin conocerlo es muy intuitivo y saca a la fiera que hay dentro de ti.

La especial circulaba por un bosque y lo cruzaba entero en tramos rectos y con una eses finales, sin duda alguna la especial con mas flow de la carrera.





Cuarta Especial

Vamos ya a por la ultima, el enlace de esta era muy corto y era el único que incluia un "empuja-bike" si no estabas muy fino de fuerzas a esas alturas, entre los corredores afloraban ya los calambres y se les podía ver estirar antes de la salida de la especial como bailarinas antes de una actuación.

Después de chutarnos varios geles estábamos listos para la ultima especial, nada mas salir bajabas por un trozo de senda inclinado de buen firme y te llevaba a un repecho corto que discurría por el filo de la montaña, en este punto es donde gastamos nuestras ultimas fuerzas hasta llegar a su fin y empezar a bajar por un sendero en forma de eses que nos llevo a un sendero largísimo con flow , de muchísima velocidad que nos guardaba una sorpresa final, ya que desembocaba en un barranco pedregoso, rocoso  y con escalones que se convirtió en una trituradora de bikers, un batido constante de huesos y músculos que parecía interminable y que hizo sacar lo mejor de cada rider para conseguir acabar la especial con una sonrisa de haber conseguido terminar el I Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana.







Clasificaciones


El ganador de la prueba fue Jose Antonio Diez Arriola por solo 0,03 decimas sobre Jacobo Santana y tercer clasificado Ivan Diaz



En Feminas la ganadora fue  Paz Hernandez seguida de Judith Viana y tercera clasificada Natalia Gonzalez



Toda la lisa de clasificaciones Aqui

Mas info: www.morellaendurorace.com
               MorellaSingleTracks

Credit de las fotos: 98producciones.com , Miguel Angel Polo y Miguel Anguel Troncho