×

Diccionario de palabros y frases del mountain bike.




Los Riders usamos "palabros" o frases echas que para la gente que no es del "gremio" les puede resultar que estemos hablando en un idioma desconocido, vamos a intentar hacer un recopilatorio de algunas de las mas comunes:

Bunny: También conocido como "salto del conejito" es hacer saltar tu bici en un llano haciendo levantar primero tu rueda delantera y luego la trasera.

Peralte: Se encuentran en las curvas y son construcciones artificiales que siguen el sentido de la curva para ayudar a tomarla sin frenar y mas rápido.

Contra peraltado: Un sendero o zona contra peraltada es cuando esta inclinada hacia un lado u otro, no es suelo llano y tienes que contrarrestar esa inclinación poniendo tu peso hacia el lado interior de la ladera.

Pasarela: Construcción artificial de madera que suele acabar en un salto, aunque las hay de diversas formas.

Drop/cortado: Un cortado o drop es un corte en un sendero o camino que solo se puede superar saltándolo.

Doble: Un salto con una rampa de salida y otra de recepción con un agujero en medio.

Trialera: Zona técnica de bajada o de subida que supone una dificultad superarla.

Culo Atrás: Técnica de pilotaje que consiste en tirar el peso hacia atrás del sillín según se incline el terreno.

Suelta Freno: Se suele gritar esta frase cuando vemos a un compañero demasiado lento en alguna zona pedregosa que necesita mas velocidad para pasarla.

Es dejarse llevar: Se suele decir esta frase en "saltos fáciles" que se supone que lo único que tienes que hacer es aguantar la bici y dejarte llevar hacia el vuelo sin mas.

Grip: El Grip es lo bien o mal que se pega la cubierta al terreno, así  si el terreno esta suelto "no hay nada de grip" si esta algo húmedo después de llover "el grip esta espectacular"

Queda nada: Esta frase significa que te queda al menos 1 hora de subida mas.

Llevo un montón de tiempo sin montar: Significa que el Rider que te ha dicho la frase te va a dar una paliza subiendo y bajando.

Voy a bajar de tranki: Significa que va a reventar el Kom, te pasara por encima y luego ira a por tu familia.

Kom/Strava: Strava es una aplicación móvil que cronometra automáticamente tus bajadas o subidas, si  eres el mejor te dan el KOM "King of Mountain".

Bono-Bici: Son los permisos que da la parienta a ciertos riders para montar en bici véase también "Tipos de riders"

Masmola/ Masmolismo: Dícese del Rider que lleva la ultima pijotada que este de moda en ese momento, sea un casco, una bici, unas  ruedas etc...

Bajar fino: Es bajar un descenso tan fino que ni metes ruidos, ni  derrapas y pasas muy rápido, para  entendernos pasar por lo fregao de puntillas sin que se entere la parienta.

Flow: El Flow es bajar por un sendero como flotando,si usar apenas los frenos, bajando fino sin derrapar,fluyendo,para entendernos el Flow en el flamenco seria el "duende".

Bike Park: Lugar acondicionado con remontes mecánicos u otros para la practica del Downhill.

Tija pija: Dícese de las tijas telescopicas que puede subir y bajar pulsando un botón en el manillar

Trazada: Por el sito correcto que debes de pasar con tu bici para superarlo rapido y seguro.

Cartono: Bici de carbono

Un texto de ejemplo seria este:

Mi parienta me ha ampliado el bono bici y puedo ir al Bike Park a estrenar mi nueva bici de cartono,asi estreno la nueva tija pija que me he comprado que es súper masmola y de paso practico los peraltes de la bajada que me encantan, es  una bajada con flow con alguna trialera y zona contra peraltada que termina en unas pasarelas pequeñas que te meten en un bosque donde hay que bajar muy fino para no salirse de la trazada, es puro Flow ese tramo del bosque, tiene algún cortado pero solo hay que dejarse llevar, de todas maneras voy a bajar de tranki por que hay algún doble y alguna zona de piedras donde hay que soltar el freno para pasarlas rápidas, a ver que tal se me da por que llevo un montón de tiempo sin montar y no se si poner el Strava por que no voy a sacar ningún Kom, luego la bajada termina con una trialera que hay que echar el culo atras y te deja cerca del telesilla, se sube un poco y se llega enseguida no queda nada hasta el desde ese punto, va a ser genial por que ha llovido hace unos días y el grip va a ser espectacular, día perfecto para practicar mi Bunny.