El Big Rider se toma un descanso


big rider

En 2010, en la Estación de Montaña de Manzaneda, arrancamos este proyecto bajo el nombre de BIG RIDE con la organización de una de las pruebas en formato avalancha que causó una gran expectación y se consolidó en el calendario nacional tras haber sido sede de las primeras “Freeride Fun Festival” organizada junto a los hermanos Misser y el Open Ibérico de Avalanchas en colaboración con Serra da Estrela en Portugal.


Desde ese año, el proyecto no dejó de crecer con la organización en el 2011 del primer Enduro Series hasta la última edición como Open de España de Enduro en el 2017. En BIG RIDE hemos visitado lugares como Tui en Galicia, sede de la empresa Sherpa Project, Cercedilla en Madrid, una de las cunas del mountain bike nacional, Ojen en Málaga, dando a conocer el potencial de la costa del sol para la práctica del enduro, Castejón de Sos en Huesca, enseñando al mundo el potencial del ciclomontañismo y del enduro de altura, Morella en Castellón, con una salida de tramo inédita desde un castillo y Tuña en Asturias, una de las comunidades que más está empujando por el enduro nacional. En todos ellos tenemos a día de hoy grandes amigos, nos sentimos como en casa y estamos muy orgullosos de haberles ayudado a dar a conocer el potencial que cada uno de ellos tiene para disfrutar con nuestra bici de montaña, sea de enduro, trail, xc, dh, etc...


Por BIG RIDE han pasado algunos de los mejores corredores a nivel mundial como el Campeón del Mundo Jerome Clementz, Marco Osborne, Ben Cruz, Francoise Bailly Maitre, Karim Armour, Aidan Bishop, entre otros. Hemos visto como ha surgido la primera generación de corredores de enduro a nivel nacional, tanto en categoría masculina como femenina, Gabi Torralba, Javi San RomanMiriam Alcántara, entre otros. Como se reciclaban otros que habían dejado de competir, Jacobo Santana, Rubén Rodríguez, Carles Barcons, como compartimos carreras con corredores portugueses de primer nivel como Claudio Loureiro, Marco Fidalgo o Jose Borges, entre otros, y cómo hemos ayudado a impulsar una nueva modalidad en colaboración con algunas marcas del sector y hacer visible esta modalidad que hoy en día tiene una Copa del Mundo a través de las EWS. 








Personalmente no me quiero olvidar de nadie y quiero empezar agradeciendo a Ignacio Gimenez de Cannondale España por el apoyo prestado y por haber confiado en nuestro equipo. BIG RIDE es de color verde, como me dijo una vez un director de marketing de una marca de bicis muy conocida, y no se equivocaba. A Pradi Garrigos de Team Bike por su paciencia y valentía al apostar por nosotros, a Juan Otero de Bikemotiv por ilusionarse con tener a una marca española de nivel mundial como ROTOR vinculada al enduro, a Rodolfo Gonzalez y Juan Carlos Del Pozo (que en paz descanse) por hacerle caso a un “tipo loco” que se fue a Madrid y consiguió que POWERADE se sumara a este viaje en bici por España, a Francisco López “Kiko” de Bitech por su apoyo con el Servicio Técnico Oficial, y a otras muchas marcas que han colaborado como Ion Bike de la mano de Wet Tarifa, 4&2 Impact liderada por el gran amigo Andrá Cabral, Squirt y Benza, entre otras. También agradecer a la Federación Española de ciclismo, a Juan Luis Irigoyen y a Esteban Lorenzo por haber creído en nosotros.


Así mismo, no me puedo olvidar de los medios de comunicación empezando por MTB PRO, a Luismi y Santi los conocí en el momento oportuno tanto para ellos como para nosotros y la química funcionó desde el minuto uno. Nos llevamos a Muriel Bohuet a correr enduro, transformamos a ”mister carretera”, Fugitive Sevilla, en un endurero de primer nivel, y como no, mi gran amigo Iñaki Gavín se ha metido en la piel de un “Big Rider” para vivir de cerca el evento que tanto hemos amado.


Solobici, Bike, EnduroTribe, Enduro Mag, Chus Castellanos y su proyecto de Planeta MTB, Marcos Balbuena y MBikeTv, Teledeporte, TVG2 y muchos más medios del sector y generalista a los que hemos conseguido llegar, gracias a todos por difundir nuestros contenidos.


Los eventos son imágenes y sin vídeos solo se quedan en la retina de los que formamos parte de ello, pero hay unos profesionales a los que siempre he respetado y ayudado en la medida de lo posible a poner en valor su trabajo, y ellos son lo “media guys” como les llamo cariñosamente. El proyecto Big Ride Visuals fue una forma de dar a conocer su trabajo y siempre hemos tenido una gran sintonía con todos ellos. Desde nuestros primeros vídeos realizados por Pablo y Mónica, hasta la visión de videomakers de primer nivel como Ian Baquerín y Jeremi Reuiller. Pero si alguien ha destacado por encima de todos ha sido Salva Moreno, que ha sabido plasmar en imágenes todo lo que significa para nosotros esta aventura de llevar un evento de mountain bike por diferentes localizaciones de España y siempre con un mismo equipo.


BIG RIDE ha ido mucho más allá, hemos sido el primer Open de España que ha equiparado los premios económicos en categoría masculina y femenina, hemos realizado acciones solidarias como los 1.000 € que donamos a World Bycicle Relief para construir bicis para mejorar la vida de muchas personas en África, hemos llevado a corredores internacionales a colegios para hablar de mountain bike, hemos acompañado a nuestras sedes a FITUR para dar a conocer su potencial como destino de Turismo Deportivo, hemos ayudado a marcas a dar a conocer sus productos, que se lo digan a los chicos de Team Bike contando cascos, mochilas y zapatillas; creo que en el fondo nos hemos convertido en parte de muchas personas que cada año planificaban con sus amigos lo de “ir a un BIG RIDE”. Gracias por acompañarnos durante estos años.


No me puedo olvidar de nombres propios que siempre han estado a mi lado y han formado parte del equipo de Sherpa Project. Empezando por Mónica, diseñadora del primer logotipo, asesora, fotógrafa, videomaker, responsable de oficina de carrera, trail builder y mi compañera durante estos años. A Pablo, esa “i” del primer logotipo, leal, compañero de fatigas, para los buenos y malos momentos, encarna al 100% lo que considero un buen amigo y un profesional de primera. Ha aportado saber hacer, responsable de todas las nuevas tecnologías que hemos implementado como los vídeos onboards, de las fichas técnicas de cada circuito y encargado de diseñar, encintar, supervisar y abrir prácticamente todos los eventos realizados. A Beni, Pablito, Javi Boquete y muchos más que han acudido a nuestra llamada.


Por último, en cada sede hemos encontrado a una persona, entusiasta como nosotros, que ha sido la verdadera culpable de que la caravana de BIG RIDE permitiera dar a conocer nuevos destinos de enduro. A Ricardo Amieiro por darnos la primera oportunidad en Manzaneda, a Poba y al club Ojen Biker´s, a Isra e Ignacio de Cannondale por conseguir hacer las pruebas de Cercedilla, a Pablo de Morella, a los chicos de Fesoria Events en Asturias, a Javi y a todo el equipo de Inizia Turismo por abrir las puertas del Pirineo Aragonés al enduro y a las personas que han dado forma a la “selva” del Monte Aloia en Tui, que en palabras de Jerome Clementz es uno de los mejores sitios para andar en bici que ha conocido.


Esto es un hasta pronto, el equipo de BIG RIDE sigue soñando y dando forma a proyectos futuros, ahora toca descansar, nos hacemos mayores. Como siempre he dicho: chicos, nos vemos en la montaña."


Gracias a todo@s


Guti Martín


     

ENTRADAS RELACIONADAS

RED BULL HOLY BIKE YA TIENE FECHA: 20 Y 21 DE MAYO

Noticias

¡Mas 29 de DH! Trek, Mondraker y Commencal

Noticias

hayes brakes

Cambio de distribuidor del grupo Hayes en la península

Noticias

sunrace 11-50

Disponible ya el casette SunRace MX80 11-50

Noticias

Santa cruz v10 29ers

Santa Cruz V10 en ruedas de 29

Noticias

14 Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

Noticias