×

El Variangulo, el nuevo invento para variar el angulo de dirección en marcha


¿Que pasaría si el ángulo de dirección de una bicicleta dejara de ser un valor estático? ¿Y si pudiésemos variar en marcha? . Este no es un concepto nuevo ya Bionicon lo tuvo en sus bicicletas, pero Peter Charnaud nos presenta una nueva forma  de hacerlo.



video mtb downhill


El concepto de Charnaud se compone de un sistema mecánico de dos piezas, una base forma parte del cuadro de la bicicleta y luego tiene un cabezal separado que puede girar independiente al cuadro. Utilizando una pista curvada, este cabezal se desliza hacia arriba y hacia abajo en un arco predeterminado que permite que el ángulo de dirección varié.





Además este cambio afecta a la longitud delantera y total entre ejes. A medida que se abre el ángulo, las longitudes aumentan para agregar estabilidad, si se cierra el ángulo ocurre lo contrario. La idea es tener así una bici larga y estable para bajar y otra corta  para subir.



vídeo mtb

La bicicleta se puede regular desde 60º en su parte mas abierta hasta 70º en su parte más cerrada, para haceros una idea en su parte abierta es más lanzada que muchas bicis de DH



¿Cómo funciona el “Variangulo”?



El “Variangulo” que así lo llama Charnaud tiene dos tornillos de sujeción en los laterales que se pueden apretar y aflojar con las manos , mientras que en la parte de encima hay una “rueda” que se puede girar manualmente y graduar la dirección con ella. Primero aflojas los tornillos laterales, luego regulas y vuelves a apretar. Por seguridad, uno de los tornillos laterales pasa a través del cuadro para asegurar el conjunto y no se pueda mover involuntariamente. Debajo de estas líneas puedes ver el video de como funciona.



El “Variangulo” está en las primeras fases de pruebas y Charnaud está sorprendido de lo bien que está funcionando. El prototipo de aluminio agrega 600 gr de peso al cuadro , aunque quiere desarrollar uno de carbono y epoxi que reduzca el peso a la mitad.


Charnaud no quiere producir y vender el “Variangulo” por si mismo, su idea es vender la patente a una empresa más grande y que sea esta la que la produzca