×

¿Esta la tecnología matando la esencia del mountain bike?


Cada año que pasa salen  novedades que de una manera u otra mejoran nuestra conducción, mejores amortiguadores,más sensibles, con mas regulaciones e incluso electrónicos, mejores horquillas, ruedas de todos los tamaños que hacen que pasar por los obstáculos sea más fácil,decenas de diferentes medidas en ejes,pedalieres,manillares,etc... que nos dan más rigidez o confianza y lo último las bicicletas eléctricas. 



"El ciclismo es la superación, el sufrimiento del esfuerzo, superar grandes rutas o retos usando todas nuestra fuerza y superar bajadas de infarto usando todo nuestro arsenal de habilidades,técnica y fuerza."



¿Esta la tecnología poniendo las cosas demasiado fáciles? o ¿Nos esta llevando a nuevos retos? y la ultima pregunta seria ¿Choca la tecnología con la esencia del ciclismo? .Si tienes más de 30 años seguro que empezaste con bicis totalmente rígidas o solo con horquilla delantera,peleando con cada piedra del camino teniendo que usar fuerza y técnica para superar los obstáculos, el contacto con la montaña era más directo y no todo el mundo valía para hacer mountain bike. Gracias a la tecnología actual personas que no son 100% deportistas o montañeros están accediendo a este deporte sin tener que pasar por todo el proceso de endurecimiento que requería en antaño. 




Las tecnologías nuevas tal vez nos están acomodando , muchas veces oímos la frase ”suelta frenos y la bici pasa sola”  esto era impensable hace unos años, como no pusieses técnica y fuerza para bajar una trialera la bici “no pasaba sola”.



Se pueden escuchar frases entre algunos riders que prefieren una bici de 160mm en un bike park porque es más divertida ,antes que ir con la DH de 200mm, también se ve una tendencia a hacer enduro con rígidas buscando la diversión de controlar la bici. Porque eso es el mountain bike sentir que superas obstáculos con técnica y fuerza, sentir como las piedras y las raíces pasan por debajo de tus piernas,contacto real con la montaña e intentar no ser un simple pasajero que va encima de la bici.