×

Las bicicletas eléctricas a un paso del seguro obligatorio en Europa



Si hay algo que esta claro es que las bicicletas eléctricas pedalec con asistencia al pedaleo han crecido en estos últimos años, si ha esto les sumamos la gran cantidad de personas que las están usando para transporte urbano nos encontramos ante un gran mercado emergente. Ayer la Comisión Europea declaro que las bicicletas eléctricas pedalec deberán de tener un seguro de responsabilidad civil similar al de los vehículos de motor. 






Esta iniciativa coloca a las bicicletas eléctricas pedalec en la misma categoría que los vehículos de motor con lo cual se les exige un seguro de terceros, la Federación Europea de Ciclistas son pro- eBike han lanzado el siguiente comunicado:


"La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su propuesta para modificar la Directiva de Seguros de Vehículos Motorizados (MID), lo que significaría que los usuarios de pedelec sin seguro de responsabilidad civil estarían circulando ilegalmente.


"Si la propuesta de hoy se convierte en ley, se requerirá un seguro de responsabilidad civil que desalentaría a millones de ciudadanos europeos a usar bicicletas eléctricas pedelec, socavaría los esfuerzos y las inversiones de varios estados miembros y la Unión Europea para promover la movilidad sostenible" - afirma Adam Bodor, director de defensa de la Federación Europea de Ciclistas.


Desafortunadamente, la propuesta de la CE publicada hoy incluye incluso las bicicletas eléctricas (ligeras) asistidas (pedelecs) bajo esta directiva.De hecho, en una introducción explicativa a la propuesta, la Comisión Europea afirma que las bicicletas asistidas ya deberían tener un seguro completo para vehículos de motor . Con este texto, la Comisión Europea está tratando de criminalizar a los usuarios de bicicletas asistidas por pedalec, y ha prohibido efectivamente el uso de pedelec sin un seguro generalmente reservado para vehículos de motor."






La decisión de la Comisión Europea aun no se ha convertido en ley pero cuando lo haga podría significar que las bicicleta eléctricas asistidas por pedalec deberían de llevar seguro obligatorio. También queda por aclarar como se va a tener el control de que los usuarios de bicicletas eléctricas lleven seguro ¿Deberán tener las bicicletas eléctricas matricula? ¿Veremos agentes de trafico vigilando las entradas a los senderos para cazar a los infractores?. Estaremos atentos a la aprobación de esta ley y de las consecuencias que tendrán sobre los usuarios de bicicletas eléctricas asistidas con pedalec.