×

Tipo de trampas para ciclistas y como actuar si las encontramos






Se esta volviendo habitual que en los senderos que recorremos encontremos instrumentos y objetos en medio del camino interrumpiendo nuestro paso y que no deberían estar ahí. Estas son las famosas “trampas para ciclistas”, o como las llaman en los países anglosajones: “booby traps” o “trail sabotage”.



pub


Tipo de trampas para ciclistas:


• El alambre de espino o cable: que se ata entre dos árboles a la altura del pecho o cuello de los ciclistas para hacerlos caer.




• Los troncos o piedras de grandes dimensiones: que se colocan en el medio de la senda para interrumpir el paso.





• Los huecos atrapa ruedas: que son cavados en zonas poco visibles de los senderos, ya sean en curvas, descensos o saltos; y muchas veces son cubiertos con ramas.




• Las tablas con clavos: que son enterradas dejando los clavos por fuera con la intensión de hacernos reventar las ruedas.




• Las estacas: que son menos frecuentes, pero que se han encontrado en algunos senderos enterradas o atadas a los árboles.



Las excusas que utilizan algunos grupos de vecinos de las zonas más afectadas o algunos de los colectivos bajo sospecha de su colocación, es que son colocadas sin intención de hacer daño a los ciclistas y que solo están ahí para disuadirlos. Esto contrasta mucho con la realidad ya que en nuestro país durante el año 2016, este tipo de trampas se cobraron la vida de un ciclista en Cantabria, la desfiguración del rostro de otro en Asturias y que otro quedará parapléjico en Vigo, entre otras decenas de heridos con cortes, contusiones y heridas leves.



La Guardia Civil es nuestro gran aliado en esta lucha contra quienes colocan las trampas, pero la falta de recursos, la dificultad de encontrar responsables directos y la falta de una ley dura contra este tipo de actos, hacen que a pesar de los esfuerzos realizados los delincuentes que las colocan sigan haciéndolo impunemente.



Actualmente nos encontramos tres escenarios judiciales para aquellos que coloquen trampas:


a) Si son reconocidos y denunciados a la Guardia Civil, o pillados infraganti colocándolas, se les levanta un sumario y son liberados.

b) Si un ciclista es herido y se comprueba fehacientemente quién es el autor, se le puede denunciar con los cargos de lesiones (según la gravedad de las heridas).

c) Si un ciclista muere como consecuencia de las heridas sufridas por una trampa y se encuentra al responsable, solo se le acusarà como si fuera un homicidio imprudente. Y si no se puede comprobar quién fue... el crimen queda impune.





¿Cómo actuar ante una trampa a ciclistas?


La mayoría de ciclistas que nos hemos encontrado con trampas, las hemos ignorado en la mayoría de los casos, las esquivamos y hemos seguido nuestro camino o nos hemos limitado a sacarles fotos, quitarlas y subirlas a las redes sociales., pero eso no servirá de nada si las autoridades no saben de que están ahí:


• Si visualizamos y reconocemos una trampa, o algún objeto dudoso que pueda poner en riesgo la integridad de un ciclista, lo primero que debemos hacer es detenernos, acercarnos con mucho cuidado (principalmente cuando hay clavos u objetos punzantes), y tratar de marcarla con algo de color llamativo para que otros ciclistas puedan identificarlas.


Llamar de inmediato al 062 (Guardia Civil), o a la Policía local, e indicar que se han encontrado con lo que parece ser una trampa para ciclistas, darle una descripción detallada de la trampa, el lugar donde se ha colocado y si se tiene un GPS, brindarles las coordenadas exactas de donde está. De ser posible, se recomienda quedarse en el lugar hasta que la Guardia Civil o los representantes del organismo a quien ellos les avisen lleguen, para que ningún ciclista corra el riesgo de ser herido (la respuesta es bastante rápida y suelen llegar pasados unos minutos).


• Tomar con mucho cuidado fotos detalladas de las trampas, como de cualquier otro elemento sospechoso que se encuentre a su alrededor y que permita en un futuro localizar al responsable de su colocación. Compartirlas junto con su localización con la Guardia Civil (a través de sus redes sociales) y con los grupos que trabajan en contra de la colocación de éstas (Stop Bikers Killers - @BikersKillers).


• Solo si es completamente urgente y necesario (y luego de haberlas fotografiados en detalle), se debe proceder a su desarme o movilización. Esto se realizaría en caso que represente un peligro inminente para ciclistas o senderistas y no haya tiempo para esperar a que lleguen las autoridades competentes (hace dos semanas se encontraron trampas en los senderos de una marcha en Castellón y se procedió a desarmarlas de inmediato porque atentaban contra los competidores de la prueba).


• En el caso que se encuentre a alguien colocando una trampa, lo más recomendable es tratar de documentar la colocación en video o fotografía, para que luego eso nos sirva de respaldo para una denuncia. De inmediato llamar a la Guardia Civil para dar aviso de lo sucedido y continuar el procedimiento indicado en los puntos anteriores. Bajo ninguna circunstancia se recomienda enfrentarnos con quienes están colocando las trampas, ya que queda demostrado que carecen de escrúpulos.





Stop Bikers Killers


Para hacerle frente a esta problemática, un grupo de ciclistas de montaña con origen en la Comunidad Valenciana, se han unido para crear el movimiento “Stop Bikers Killers”, con el fin de generar conciencia en la población en general y disuadir a quienes colocan estas trampas que atentan contra nuestras vidas. Para alertar sobre trampas en tu zona no tiene más que seguir sus cuentas oficiales:



Facebook: stopbikerskillers

Twitter: BikersKillers