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Mountain Bike para Dummies: Capitulo 1º : Cubiertas.




Empezamos una serie de capitulos para intentar explicar de la forma mas sencilla y "tonta" algunos conceptos del mountan bike que muchos aun desconocen o no llegan a entender del todo, en este primer capitulo hablaremos de las Cubiertas.

¿Como se que el ancho de la cubierta que quiero es el correcto?

Todos sabemos que dependiendo de la marca la anchura del neumatico puede variar,asi un 2.25 de una marca "A" puede ser igual de ancho que un 2.35 de una marca "B", Para solucionar esto Europa  ha creado un estandard de medidas, que se llama ETRTO (Organizacion Tecnica Europea de Neumaticos y Llantas) que refleja exactamente la medida del neumatico y esta compuesta por dos cifras, por ejemplo: 50-559 el primer numero indica la medida real de anchura de la cubierta y el segundo el diametro total interior de ese neumatico.

Lo unico malo es que esta medida solo viene en las bandas de las cubiertas que estan echas en Europa.

Os dejamos la tabla ETRTO con las principales marcas que puedes encontar en cubiertasmtb



¿Que narices es el TPI?

TPI es el numero de hilos por pulgada  que tiene la carcasa, a mas alto sea el numero de TPI la cubierta sera mas ligera pero mas débil , a mas bajo sea el TPI menos hilos tendrá y llevara mas goma, pesara mas pero sera muy resistente a los pinchazos, por ejemplo un 120TPI seria una cubierta enfocada al XC ligera y un 40TPI seria una doble carcasa enfocada al enduro y el Downhill.

¿Como se la dureza de la goma?

Las cubiertas suelen traer un numero seguido de una letra "a" cuanto mayor es el numero, mas dura es la goma, por emplo una 42a sera de un compuesto muy blando que agarrara mucho pero se desgastara mas rapido, en cambio un 70a sera mas duro y resistira mas, aunque sacrificaras agarre.

Si no sabes por cual decidirte en el mercado ya tienes cubiertas que utilizan doble o incluso triple compuesto de distintas durezas para una misma cubierta, siempre llevando la goma mas dura en los tacos de la parte central del neumatico y dejando la goma mas blanda en los tacos de los laterales para un mayor agarre en curvas.

Por si fuera poco tambien tienes cubiertas con goma de "rebote lento", esto significa que cuando la cubierta recibe un impacto minimiza el rebote actuando los tacos como si fuesen una suspensión mas.

¿quieres pillarte una de estas? pues pincha aqui


¿Que claves son necesarias a la hora de elegir una cubierta?

El secreto de como va a funcionar una cubierta son los tacos, para el enduro y DH lo ideal son tacos separados y grandes, la separación que hay entre ellos hara que el taco penetre en el suelo reteniendo la bici en tramos inclinados, si el terreno es duro al estar separados se retorceran adaptandose a las irregularidades del sendero y evacuaran el barro en caso de que lo haya.

Si lo tuyo es rodar necesitaras tacos pequeños,juntos y no muy altos para que no hagan resistencia con la superficie del terreno.

Las marcas estan buscando "el neumatico perfecto" trasero para enduro, buscando un neumatico que ruede pero que a la vez agarre, por eso podeís ver modelos donde la banda de rodadura son tacos de tamaño medio juntos y en cambio los laterales son separados, intentando buscar el punto intermedio entre rodar y agarre.

Si montas en zonas con mucho barro, exiten neumaticos especificos estos se caracterizan por tener los tacos muy altos y separados para clavarse en el terreno blando y evacuar el barro mucha facilidad.