×

Técnica bici de montaña: Pasar raíces

Si hay un obstáculo imprevisible y que no tiene a ciencia cierta una técnica para superarlo son las temidas raíces, son resbaladizas,te pueden cambiar la dirección de la bici sin avisar o directamente tirarte al suelo. Pero aún así digamos que hay ciertas habilidades o trucos que te pueden ayudar a superarlas con cierto éxito.




 Visión de destino


La visión de destino es mirar siempre donde quieres ir y no mirar nunca al obstáculo, no mires las raíces, ignóralas, mira hacia donde quieres ir y busca la salida de ese tramo.


Velocidad

Cuanto menos tiempo esté el neumático tocando las imprevisibles raíces mejor, así que ataca lo más rápido que puedas el tramo de raíces. Sé veloz y mantén la mirada en la salida.


pub


Peso

Descarga tu peso de la bici,tira un poco de ella hacia arriba para que toquen las raíces lo más suave posible, cuanto menos peso lleven los neumáticos menos resbalaran en las raíces. La técnica Bunny Hoop también la puedes aplicar.


Ataque

Ataca las raíces en el ángulo más recto posible, cruzarlas por el camino más corto, no traces líneas diagonales que harán que tus ruedas se resbalen mucho más rápido.


Trayecto

Si tienes que frenar hazlo antes de entrar en las raíces, si tienes que cambiar de dirección hazlo también antes de entrar en las raíces, cualquiera de las dos opciones anteriores harán que te caigas si lo haces en tramo técnico. Mientras las pasas debes de fluir y no hacer movimientos bruscos.


Posición del cuerpo

La posición del cuerpo para superarlas es la misma que debes de llevar para afrontar cualquier descenso, rodillas y codos semi doblados,peso centrado,barbilla centrada y talones apuntando al suelo, puedes leer para más información: Consejos para una buena posicion de bajada




Neumáticos

Si el circuito te lo permite bajarle la presión a los neumáticos, de esta forma la goma se deformara al pisar las raíces y te dará una mayor estabilidad. Los neumáticos para barro son los que más resbalaran en las raíces al tener los tacos muy altos, mientras que los neumáticos planos y de tacos bajos agarran mejor.


Suspensión

La suspensión tiene que llevar una compresión y un rebote medio, ya que si la suspensión va dura y muy rebotona  perderás el grip más rápido de lo que crees en cuanto pises una raíz. Necesitas absorción y que la bici se quede pegada.  


Manillar

Una manillar más ancho te va ayudar a mantener mucho mejor el equilibrio sobre las raíces,ademas si lo combinas con una potencia corta el resultado será mejor.