×

Una transmisión Shimano de 14 velocidades del año 1999




La tecnología del mountain bike cada vez avanza más deprisa, cada año los componentes evolucionan amenazando en dejar obsoletos a los del año anterior. Si hay algo que ha evolucionado mucho en estos últimos tiempos ha sido la transmisión de nuestras bicicletas cuya última evolución es el Sram Eagle de 12 velocidades.



cassette shimano 14 velocidades

Buceando en las patentes de google nos encontramos con una patente del año 1999 donde se muestra un grupo Shimano de 14 velocidades y que a dia de hoy sigue teniendo una tecnologia mas avanzada que la actual.





¿Cómo metemos 14 velocidades en un cassette?


Lo que es notable es que la patente sugiere meter 14 velocidades en un espacio de 47 mm que sorprendentemente es el mismo ancho que un cassette Sram Eagle.


Según la patente el grosor de los piñones serian de 1,8 mm, donde viene lo increíble es en la separación entre cada piñón que indica que sería menor que el espesor del propio piñón con una medida de 1.66 mm


Eso es bastante más estrecho de lo que vemos hoy en día en el Sram Eagle de 12V donde el espacio que hay entre cada piñón es de 3,65 mm



Rompiendo el límite de la cadena convencional


Uno de los problemas de meter tanto piñón es conseguir que la cadena sea más estrecha para ello según la patente Shimano cambia el concepto que tenemos de cadena y elimina los rodillos que hay entre cada eslabón y en su lugar utiliza una placa interior en forma de joroba que es completamente sólida.



shimano 14 velocidades

Además  de permitir que Shimano reduzca la anchura de la cadena, la patente reivindica que este sistema queda emparedado entre los piñones consiguiendo así un contacto más estable y una suavidad mayor en la cadena., otra de las ventajas es que estos eslabones podrían ser contorneados para coincidir con las superficies trasera y delantera de los dientes dientes mejorando aún más el funcionamiento, algo imposible con el sistema actual de rodillos.




piñon shimano 14 velocidades

Aún quedan muchos misterios por resolver de este Shimano 14 velocidades como la curiosa roldana superior en forma de estrella de Sheriff para poder albergar tanto piñón.




¿Lo veremos alguna vez?


La patente fue protegida en 1999 pero esta tiene fecha de caducidad en 2019, así que tal vez ese año veamos una novedosa Transmisión Shimano 1x14 otra de las posibilidades es que Shimano pierda la patente al no usarla y esta quede a disposición de otras marcas que podrán usarlas en sus productos. El tiempo nos dira que pasara.