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11 consejos para sobrevivir a una carrera de Downhill




 

Seguro que alguna vez has pensado en correr alguna de las muchas carreras de downhill que hay o acercarte a ver una carrera y te habrás preguntado ¿me encontrare bien en una carrera? ¿Estarán hechas para mí?
Desde ruedasgordas te vamos a dar algunos consejos para saber si eres carne de carrera y si es así como sobrevivir a tu primera experiencia en una de ellas.


1/Actitud

Para ir a una carrera de downhill lo primero que tienes que tener es actitud de carrera, te tiene que gustar sufrir, picarte con el cronometro, superarte a ti mismo, espíritu de competición y gustarte el ambiente de "pique sano" (o malo algunas veces je je je) que se respira en ellas.

Debes de tener claro que si es tu primera carrera de downhill no te lo debes “tomar enserio” sino que te lo tienes que tomar como un entrenamiento mas, una forma de aprender viendo a otros riders bajar y una forma de superarte a ti mismo porque el crono nos hace dar el 110% de nosotros. Allí encontraras otros riders que intentaran ser mas fuertes y rápidos que tu y una vez que se de la salida la única compañía que tendrás será tu respiración y los gritos del publico presente, así que antes de dar ningún paso tienes que tener clara tu actitud.


2/Entrenamiento

A una carrera de downhill no te puedes presentar solo montando los domingos o los sábados, debes de planearte un entrenamiento dentro de tus posibilidades y tiempo libre, es muy importante que dentro de ese entrenamiento incluyas dos días mínimo entrenamiento en Gym, porque no solo las piernas son la parte importante sino que el tronco superior debemos mantenerlo fuerte para que nos pueda permitir el aguante de todas las bajadas del fin de semana, sobretodo para llegar al domingo fresco para darlo todo en las dos bajadas de la carrera.

Desde aquí te aconsejamos que en vez de los típicos ejercicios de pesas hagas entrenamiento funcional con algunos ejercicios en isométrico y otros en desequilibrio ya que estos imitan muy bien las situaciones que te encontraras durante la carrera.

Reparte bien el entrenamiento durante la semana. Un ejemplo general seria: cuatro días de entrenamiento en bici que deberás de repartir en Fondo, técnica y Fuerza. Dos díasde Gym, uno de ellos lo puedes hacer coincidir con el de fuerza de bici y dos días de descanso, uno de descanso pasivo, es decir, hacer otra actividad deportiva pero suave como natación, pasear, etc… y uno pasivo total.

Debemos tener en cuenta que el downhill es muy explosivo, por lo tanto tendremos que darle prioridad a la fuerza explosiva, pero sin dejar de lado la fuerzaresistencia.




3/ Reglamento/Horarios

Uno de los lados de las carreras que no todos los riders conocen es el lado "burocrático" donde tendrás que leerte el reglamento de la prueba así sabrás que pasa si alguien no te cede el paso, si te saltas alguna cinta, etc… Luego por otra parte tendrás que aprenderte bien cuales son tus horarios de salida, para estar en la salida cuando te toque, teniendo en cuenta la hora para coger los remontes y llegar una media hora antes a la salida para no estresarnos.


4/ Sonreírle al mal tiempo.

Algo inevitable cuando vas a una carrera es que el tiempo no acompañe a la prueba, puedes encontrarte un día de mil diablos lloviendo y con barro y la salida se dará igual o un día que haya amanecido nevado con un frío helador y tú estarás allí a pie de salida preparado para dar lo mejor de ti.

Por esto debemos entrenar bajo cualquier situación climatológica porque no sabemos que terreno nos podemos encontrar el día de la carrera. Así que sonríe por que es algo habitual encontrarse con estas situaciones.

Por supuesto intentaremos estar previstos de chubasqueros, guardabarros y si tuviéramos la oportunidad de poder montar unos neumáticos de barro nos facilitara mucho la conducción y el agrado al montar sobre barro.





5/Técnica.

Obviamente necesitaras mucha técnica encima de la bici para salir ileso de una carrera, simplemente piensa que vas a bajar agotado y más deprisa de lo que lo harías en una salida con tus amigos. Si no has echo bien el punto 2 (entrenamiento) acabaras con los huesos en el suelo, por eso entrena técnica y haz sesiones de técnica bajo la presión del cansancio, de nada sirve que seas un “Pro” bajando fresco por que en una carrera no estarás fresco y la fatiga será una compañera poco amable.


6/ Seguro.

Algo muy importante antes de ir a una carrera es estar Federado por el tema del seguro, date cuenta que vas ha arriesgar mucho bajando y que vas a llevar a tu cuerpo a limites físicos, si tienes la mala suerte de tener un accidente o una lesión tener un buen seguro
federativo será imprescindible.

Algunas carreras ya incluyen el pago del seguro de un día que está muy bien para la gente que se quiere iniciar y probar lo que son las carreras y correrás dentro de una categoría (promoción) en la que todos los que corren utilizan este seguro de un día y por lo general suele ser gente que tiene mas o menos el nivel principiante, aunque no siempre.

También tienes el seguro de rescate de montaña que también recomendamos pagarlo ya que qué si te tienen que sacar en helicóptero barato, barato no va a ser.



Foto Patata Productions

 

7/Alojamiento Racing.

Cuando se acude a una carrera muchas veces donde más se intenta ahorrar es en el alojamiento, así que prepárate a dormir en antros de hostales u hoteles, a dormir en un camping con tu colchoneta y saco de dormir, a lavar la ropa en un río o a ducharte con una manguera. Aunque nuestro consejo es que la mejor opción es poder dormir en un hostal u hotel donde nos aseguramos que vamos a descansar 100% bien. En algunas carreras la organización prepara sitios de acampada para que los riderspuedan dormir todos juntos sin coste para ellos, así que dormirás rodeado por 100 riders metidos en sacos de dormir, luego por la mañana buscaras en un montón de ropa desordenada tu equipación, sentirás el estrés de recoger todo y la experiencia de salir con cara de dormido a cepillarte los dientes en un grifo de jardín.


8/Alimentación

Es muy importante alimentarse bien ante una carrera, así que a partir de ahora los hidratos de carbono serán tus amigos y las proteínas te ayudaran después de los entrenamientos a no perder masa muscular.

Los días de la carrera necesitaras hidratos ya de buena mañana, si no te puedes permitir hacerte tu plato de arroz, posiblemente en tu tienda de bicis tengan esos pasteles de hidratos que se meten en un microondas y en 5 minutos los tienes preparados para llenar tu deposito de gasolina.

Desayuna bien y si la carrera no empieza hasta dos horas después te recomendamos que ingieras, barritas o geles de hidratos antes de salir.




 

9/ Camaradería y espíritu de equipo.

Algo bueno que hay en las carreras es la camaradería, pero no nos engañemos esto siempre es antes de la salida por que luego es un "sálvese quien pueda" hasta llegar a meta, donde te esperaran y te animaran cuando llegues.

El espíritu de equipo en el caso de que vayáis varios lo podrás vivir preparando la bici antes de la carrera donde tus compañeros te ayudaran si te surge un problema mecánico,si son varios días de carrera te darán animo para superar esos dolores o bien de agujetas o por caídas. Esa es la magia de las carreras que no todo va a ser sufrir.


10/ Recuperación.

Después de una carrera descansa al menos tres días, deja que tu cuerpo se recupere y que tus músculos recuperen todo el glucógeno que han perdido, come bien, hidratos de carbono ,proteínas y ayúdate con algún batido regenerador, tal vez también necesites un
masaje para recuperar tus fatigados músculos.


11/ Preparación de la bici

Respecto al tema de la preparación de la bici, nos aseguraremos que todos los tornillos estén bien apretados, regularemos el cambio, engrasaremos la cadena, miraremos las presiones de las ruedas, la tensión de los radios... Otro punto a tener en cuenta es la regulación de las suspensiones, ya que este es un factor muy importante dentro de esta modalidad. Las suspensiones no es algo que regulemos una vez y mas o menos lo dejemos ahí, sino que dependerá del tipo de circuito al que nos vayamos afrontar regularemos las suspensiones de una manera u otra.


Estos 11 puntos son fundamentales a la hora de afrontar una carrera si te ves capaz de hacerlos sin problemas y ves que encajas en ellos estas preparado para afrontar tu primera carrera de downhill y estamos casi seguros que repetirás una segunda.





Articulo escrito por:

Vicent Zaragoza Climent  

    Vicent Zaragoza Climent
    rider y colaborador de ruedasgordas.