×

5 razones para comprar un cuadro de aluminio de Mountain Bike

Las nuevas tendencias apuntan a un nuevo auge de los cuadros de aluminio de mountain bike, su durabilidad y sus precios más asequibles los convierten en una gran opción. 





Los cuadros de mountain bike de carbono parece inundarlo todo, pero una nueva tendencia que va repuntando poco a poco de regresar a los cuadros de aluminio está repuntando, su durabilidad, su resistencia y sus acabados hidroformados los están convirtiendo en la elección de muchos ciclistas de montaña, entre otras razones. 




Ética y ecológica


El carbono es un material barato y que abunda en cantidad en el planeta, realmente producir un cuadro de carbono en Taiwán no es caro, el problema de este material es que esconde un lado oscuro. En su producción se utilizan resinas y productos químicos muy contaminantes que terminan en los ríos y mares, las condiciones laborales de los trabajadores no son buenas y una vez que el cuadro acaba su vida útil es muy difícil de reciclar , acabando en el mejor de los casos amontonado en un vertedero. Algunas marcas como Commencal o Pole decidieron no fabricar nunca bicicletas de carbono después de ver lo que conlleva la producción de un cuadro de carbono.



Peso


En la actualidad un montaje final en una base con un cuadro de aluminio puede llegar a ser igual o incluso más ligero que uno de carbono, todo depende de las los componentes que elijas para montarlo. Realmente no llega a haber grandes diferencias de peso con un buen montaje, entre un cuadro de aluminio y uno de carbono.




Trek Slash Aluminio 



Bonitos 


Los nuevos cuadros de aluminio hidroformados son realmente bonitos, algunas marcas dominan a la perfección esta técnica para darle cualquier forma a los tubos y crear el diseño lo más limpio y moderno posible, de tal manera que en algunos modelos a simple vista no sabes si es de aluminio o carbono. 



Durabilidad


Un cuadro de aluminio tiene una mayor durabilidad que uno de carbono, envejecen mejor, son más resistentes a los impactos y si lo cuidas puedes tenerlo para toda la vida. En modalidades como Enduro, Downhill o bicicleta eléctricas, el aluminio está empezando a ser visto con buenos ojos por los pilotos y las marcas.



Rigidez


La calidad de la rigidez en los cuadros de aluminio ha mejorado muchísimo y no vas a tener problemas a la hora de seguir una línea de descenso con una bicicleta de aluminio. Si te preocupa las vibraciones que un cuadro de carbono absorbe mejor, piensa que en la actualidad los puños, las suspensiones, las cubiertas de goma blanda y los manillares de carbono han conseguido minimizar tanto este problema que ni siquiera las vas a notar. 



Precio


El precio de un cuadro de aluminio es mucho menor que uno de carbono, con lo que te da la posibilidad de invertir ese dinero en mejores componentes de la bicicleta, ya que de nada sirve llevar un gran cuadro si los componentes son de gama baja. A la hora de montar un cuadro hay que tener siempre en cuenta un equilibrio de calidades entre componentes y cuadro.