×

¿Cómo actuar ante un accidente con la bici en la montaña?

El mountain bike es un deporte que se practica en la montaña y en el que hay probabilidades de tener un accidente o de encontrarnos con algún otro ciclista caído en medio de un sendero.





Queremos mejorar encima de nuestra mountain bike, ir a explorar un nuevo sendero o superar un tramo técnico complicado. Todos estos retos pueden en algún momento provocarnos un accidente y es importante estar preparados para saber actuar ante una situación así.


Lo primero que tenemos que tener en la cabeza es la prevención, evitar tener un accidente, suena lógico, pero a día de hoy todavía hay ciclistas que se tiran a rodar a la montaña sin un mínimo de equipamiento básico, sin conocimiento del medio natural donde van a rodar o con apenas experiencia en el mountain bike. Prepara bien todo lo que necesites, estudia la ruta, consulta el parte meteorológico, ten prudencia en tramos que no conoces y no te metas en lugares que superen tus conocimientos técnicos. En caso de tener un accidente seguiremos los siguientes pasos, hacerlos nos llevarán apenas segundos y nos ayudarán a seguir un esquema universal que se aplica en estos casos. 



La posición lateral de seguridad, evita que la victima inconsciente se trague la lengua y mantiene las vías aéreas abiertas. 




Proteger 


En caso de accidente lo primero que haremos será proteger al accidentado y a nosotros mismos, por ejemplo, si la víctima esta caída en mitad de una senda tenemos que avisar a otros posibles ciclistas que bajan del accidente, para no agravar la situación. El entorno tiene que quedar asegurado para que la víctima o nosotros mismos no corramos peligro a la hora de socorrerla.



Evaluar 


En esta fase vamos a ver como se encuentra la víctima ¿está consciente?, ¿respira?, ¿se puede mover por sí mismo?, ¿Estamos muy lejos de una población para ir a buscar ayuda?, ¿Estamos cerca de una pista forestal transitable por un coche?, ¿puede aterrizar un helicóptero en la zona?. Esta información la vamos a conseguir en apenas un minuto y con todos estos datos pasaremos a la siguiente fase.




Si la victima no respira estará en parada cardiorrespiratoria y deberemos de realizar un RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia. 



Alertar


En esta fase activaremos el número de emergencia que en España es el 112, cuando marcamos este número utiliza todos los satélites disponibles, así que no importa que nuestra compañía no tenga cobertura en el lugar. Cuando te cojan el teléfono, mantén la calma, no grites, no estés nervioso, preséntate, da la localización y explica lo que pasa, luego contesta todas las preguntas que te hará la operadora (de ahí que es importante la fase de evaluar). Ejemplo:


"Hola, me llamo Javi, somos ciclistas de montaña, un compañero ha sufrido un accidente, en la montaña Puig Campana por la cara sur, en el término de Benidorm en una senda paralela a la pista que sube al Más de la Monja, nuestro compañero está inconsciente, pero respira y lo hemos puesto en posición lateral de seguridad. No estamos lejos de la pista forestal principal, necesitamos ayuda"


A partir de este momento la tele operadora te hará una serie de preguntas y activará los servicios de emergencia. Muy importante, estar atentos al teléfono que habéis usado para llamar al 112, porque los servicios de emergencia os llamarán para localizaros más rápido o para daros nuevas instrucciones.



Socorrer


Esta es la última fase del protocolo de rescate, si al final tienen que actuar los equipos de rescate es importante no entorpecerlos y les dejéis actuar, si no os piden ayuda dejarlos hacer su trabajo. También se puede dar el caso de que la situación la acaben resolviendo los propios ciclistas, ya que las heridas no evitan la movilidad de la víctima y su traslado no precisada de servicios de emergencia.