×

¿Cuánto SAG hay que llevar en la horquilla de la bicicleta?


El SAG es el hundimiento que se produce en la horquilla de suspensión de la bicicleta cuando el ciclista se monta en ella.





Cuando los ciclistas de montaña van a regular el SAG de su horquilla deben de preguntarse primero si están buscando una conducción de la bicicleta cómoda o lo que están buscando es una conducción racing, firme y de velocidad, ya que la respuesta a esta pregunta marcará claramente el SAG que necesitas.



Para regular de esta medida hay tres líneas maestras de porcentajes que serian: 15%,  20% y 30%  de hundimiento del total del recorrido. La más usada y recomendada es el 20%, puesto que es un punto intermedio entre comodidad y firmeza, aunque esto no sea una norma fija. También, todas las horquillas incluyen una tabla de presiones según el peso del ciclista, que nos puede servir de orientación a la hora de empezar a regularlo, aunque un "tip" es meter lo que tu peses en PSI, por ejemplo: Si pesamos 80 kg, meteríamos 80 psi y a partir de ahí iríamos afinando.


pub



El SAG se puede adaptar a nuestras necesidades, si eres un ciclista que pesa poco buscando comodidad y tu forma de descender es tranquila podrás llevar un 25% de SAG. Nuestra manera de conducción en la bicicleta, la verticalidad de los terrenos donde montamos e incluso el tipo de firme habitual por el que pasamos, nos dará pistas de que SAG nos conviene mejor. A modo de ejemplo:  en una horquilla de 160 mm, que se hunde 32 mm aproximadamente al subirse, llevara un 20% de SAG. Regular esta medida es muy sencillo, solo tenemos que quitarle aire a la horquilla para aumentarlo o meterle más presión de aire si lo que deseamos es tener menos. ¿Cuánto SAG llevas en tu horquilla?.