×

¿El futuro del mountain bike no esta en las montañas?

¿Cuantos de vosotros estáis montando habitualmente en centros de mountain bike, bike parks, campillos o sendas construidas específicamente para el mountain bike? 




Parece ser que el mountain bike esta en busca y captura o al menos el mountain bike puro y duro de toda la vida. Recuerdo los principios de los 90 que salias a montar en bici a la montaña sin saber que senderos ibas a encontrar, senderos abruptos y desconocidos que llevaban existiendo años y eran compartidos por diferentes usuarios de la montaña. Pero a partir del 2000 mas o menos las cosas cambiaron, empezaron a aparecer sendas construidas específicamente para mountain bikes con un mantenimiento anual y pensadas para soportar el paso de las bicicletas, luego vino una explosión de los Bike Parks de todo tipo y forma que salpicaron el territorio nacional ,y para acabar llegaron los Centros de Mountain Bike con sus flamantes senderos para las bicicletas de montaña, unos mas pensados para rodar y otros para que los fans del enduro disfruten de la adrenalina de las bajadas. 




Lo ultimo que esta llegando son lo que nosotros llamamos "Senderos urbanos" o "Urban Mountain Bike Park" , se trata de zonas para montar en bicicleta de montaña pegadas a las ciudades y promovidas por los Ayuntamientos en los terrenos sin construir que están cerca de sus centros urbanos. Todo esto nos hace pensar hacia donde va el deporte del mountain bike donde cada día nos levantamos con una nueva noticia de prohibición de circular por la montaña con una bicicleta o incluso la propia IMBA España ha recomendado sutilmente a los que practican DH y Enduro que acudan a Bike Parks o circuitos preparados a soltar adrenalina y a lucir protecciones lejos de las sendas abiertas al publico.




Contesta esta pregunta, ¿Dentro de 10 años te ves montando por las sendas que hoy sueles usar?, si la respuesta es no o dudas entre el si y el no, posiblemente también veas como poco a poco están haciendo que el mountain bike se practique en lugares específicos pensados para las bicicletas de montaña lejos de las sendas publicas. Tener que coger el coche y viajar para poder montar en bici en una de estas áreas se va a convertir en algo habitual y veremos como "tipos con suerte" a todos aquellos que vivan cerca de ellas. Si no cambian las cosas cruzar las montañas en bicicleta sera solo posible por pistas y caminos rurales y tal vez algún sendero.