×

Estas bicicletas fueron las pioneras del Enduro


Desde los años 90 hasta principios del año 2000 la palabra Enduro no existía y había unas bicicleta que eran consideradas engendros para la época que ya apuntaban maneras de largos recorridos "pedaleables" y aspectos de querer descender todo tipo de descensos. Esto es un recorrido por las bicicletas de "Enduro" que fueron adelantadas a su época o marcaron las lineas a seguir de lo que estamos viviendo ahora, os presentamos al bisabuelo de tu bicicleta de geometrías modernas. 





San Andreas


Imaginaros el año 92 donde las bicicletas de doble suspensión apenas existían y no habíamos llegado aun al debate de si una doble suspensión era buena para hacer mountain bike y los chicos de Mountain Cylcle lanzan esta nave espacial totalmente atemporal y fuera de su linea de tiempo llamada San Andreas, para los que la vimos en la época era un tanque de 65 mm traseros que se lo bajaba todo y con un aspecto tan moderno que parecía que venia del futuro. 





Specialized FSR 1993




En el año 1993 Specialized lanzaba su primera versión del FSR ese sistema tragón que acabo convirtiéndose en el buque insignia de la marca, aunque no era muy bonita, se gano el corazón de los riders.



GT Lobo termoplastico




En 1996 llamaron al carbono temoplastico, era un nombre muy ochentero y parecía sacado de una película de Steven Spilberg, la Gt Lobo usaba el sistema LTS que duro nada y fue sustituido por el I-Drive de GT.  Pero la Lobo era muy bonita y tener esas bici en aquella apoca te hacia sentir ser un Michael Knight con su locos 120 mm. 



Proflex -K2 Animal 1996



La Proflex K2 Animal fue lo mas bestia que había en 1996, solo su aspecto asustaba a los riders de la época, agresiva, con horquilla telescopica y amortiguadores Nolan de muelle en ambos trenes. Si esto te parece poco la bicicleta llevaba es sistema Electric Suspension reactive ajustable, es decir un chip electrónico regulaba el recorrido delantero de 130 mm a 140 mm, ademas auto-regulaba la suspensión cada segundo según los impactos que venian del suelo ¿te suena? y todo esto lo alimentaba una pila de 9 voltios que duraba apenas 2 horas. Una pena que la marca K2 quebró a los pocos meses de lanzar esta tecnología, hubiese esta genial ver a donde hubiesen llegado con tanta ventaja a su época.



Rocky Mountain RM7 2002



Si te lo estas preguntando si subíamos con esta bici la respuesta es si, la RM7 fue la bicicleta por excelencia del freeride y de los primeros pasos del enduro para muchos. 


Yeti ASX 2007




La Yeti ASX fue una bicicleta híbrida entre el Freeride y el nacimiento del Enduro, permitía algo muy loco en la poca que era cambiar manualmente el recorrido trasero de 180 mm a 150 mm, un avance que ya nos decía por donde irían los tiros en el futuro.



Mondraker Curve 2006




La Mondraker Curve fue la bicicleta que arranco el imperio de la marca ilicitana, de esta bicicleta se vendieron miles de unidades y se hizo muy popular entre los riders de la época.





Orbea Rallon 2008




Aquí tenéis a la abuela de la actual Rallon, esta bicicleta permitía cambiar manualmente el recorrido trasero de la bicicleta en 3 posiciones que daban el resultado de poder regular el recorrido trasero a nuestro gusto. 



Scott Ramson 2009




Todos los principios son duros y la Scott Ramson con sus amortiguadores Equalizer se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para los rides que compraron este modelo, pero toda esa experiencia que aprendieron con este modelo dio el resultado de las nuevas Scott. 


Comencal Meta 5.5




Y aquí tenéis uno de los modelos mas populares de Commencal y que lanzaron a la marca andorrana al estrellato, este fue de los primero modelos META y que lo conviertieron en una referencia para el Enduro con sus 130 mm recorrido que llevaba. 


¿Tuvisteis alguna de estas bicicletas?