×

Estas son las normas sanitarias que los ciclistas no estamos cumpliendo


En la nueva realidad donde convivimos con un virus hay solo hay tres normas que debemos de cumplir, evitar el contacto físico, mantener una distancia de seguridad y lavarnos las manos.





Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales para comprobar que estas normas no están siendo cumplidas por muchos ciclistas, creando de esta manera una situación real de riesgo de contagio en su grupo de salida y que puede convertirse en un rebrote.



Rodar en grupo


No se pueden formar pelotones de ciclistas o grupos que ruedan aglomerados, sabemos que hay que dejar un distancia de seguridad interpersonal que encima de la bicicleta puede ser de 10 a 20 metros según la velocidad a la que nos desplazamos. Se puede salir en grupo, pero manteniendo la distancia siempre. Se puede rodar en paralelo separados al menos 1.5 mt de nuestro compañero o rodar juntos si convivimos con el . En caso de rodar en pelotón o grupo si no podemos mantener la distancia de seguridad hay que usar mascarilla.



Hacer el tren bajando


Cuando llegamos a una senda de descenso no se hay que bajar pegados siguiendo la estela del que va delante, teniendo que dejar una distancia de seguridad de al menos 10 metros con el ciclista que va delante, si vamos a bajar haciendo el “trenecito” pegados a la rueda, habrá que usar mascarilla para minimizar un posible contagio.



Paradas técnicas


Grupos de ciclistas parados con su mountain bike a las entradas de las sendas o al final de una subida, esta imagen tan típica de nuestro deporte tiene que adaptarse a la nueva realidad, manteniendo la distancia con nuestros compañeros en esas paradas e evitando estar aglomerados y hablando a gritos unos pegados a otros.




Fotos en grupo


Las típicas fotos en grupo todos amontonados y pegados dejan claro que no se esta manteniendo la distancia de seguridad en ese momento. Aplicamos la misma fórmula, si no convives con las personas del grupo, en la foto habría que mantener una distancia de seguridad con el compañero o llevar las mascarillas puestas en caso de salir todos juntos. Lo mismo ocurre si hacemos remontes en una furgoneta/coche, si no son convivientes los ocupantes, el uso de la mascarilla es obligatorio.



La mascarilla en el Kit básico MTB


Al kit básico MTB compuesto por cámara, mechas, desmontables y bomba hay que añadirle una mascarilla y un bote pequeño de gel hidroalcohólico. Si durante la ruta paramos a comprar por ejemplo agua, necesitaremos ponernos la mascarilla para entrar al establecimiento o en en una tienda de bicicletas . Otro caso que puede suceder es reparar un pinchazo y tocar con las manos la cubierta, tener gel hidroalcohólico para luego desinfectarse sera de gran ayuda. Llevar estos nuevos elementos en nuestro Kit Básico es imprescindible en la nueva normalidad.



El 10 de Junio entro en vigor en el BOE la normativa que regula la nueva normalidad, esta normativa contempla multas de 100€ por no usar la mascarilla en lugares cerrados o abiertos públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad para evitar ser contagiados. Esta situación estará vigente hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efecto para el Covid 19. El sentido común, la responsabilidad individual,mantener las distancias de seguridad siempre y la higiene de manos , es la única defensa que tenemos para evitar un brote de contagios en nuestro círculo de amigos.