×

Guía Definitiva de Compra: Los Mejores Cascos de Enduro MTB para 2024

Los cascos de mountain bike enfocados al enduro han evolucionado para proporcionar más protección sin aumentar el peso y manteniendo una buena ventilación en nuestra cabeza. 




 Un buen casco de enduro MTB es indispensable en nuestra equipación. Tal vez sea el elemento más importante de nuestra equipación, ya que protege nuestra cabeza de posibles impactos en una caída. A un casco de mountain bike le pedimos además de tener buenas tecnologías de protección, que no sea muy pesado, que esté bien ventilado y que tenga una estética atractiva que se ajuste a nuestro estilo.



 Tipos de casco de enduro MTB


 En el mercado, podemos encontrar hasta tres tipos de cascos para hacer enduro o All Mountain. A grandes rasgos, podemos clasificarlos en tres tipos diferentes: 

 1. Cascos abiertos: Estos son los cascos de ciclismo MTB con cobertura clásica. Su superficie queda por encima de nuestras orejas, ofreciendo una buena protección en la parte trasera de nuestra cabeza con material sobredimensionado en la nuca. Son muy ventilados, dejan nuestra cara al descubierto y sus viseras suelen ser regulables. 

 2. Cascos de protección media: Son el último tipo de cascos en llegar. Estos cascos imitan a los cascos que usan los pilotos de motos de trial, cubriendo la parte lateral de nuestras cabezas y tapando completamente nuestras orejas y la parte trasera de nuestra mandíbula. Se han vuelto muy populares entre los ciclistas de enduro al ofrecer un extra de protección en toda la parte lateral de la cabeza.

 3. Cascos Integrales de protección total:Estos cascos nos brindan una protección completa de nuestra cabeza, incluida la cara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son mucho más ligeros que un casco integral de DH y cuentan con muchas entradas de aire para mantener la cabeza fresca del ciclista. Se caracterizan por tener grandes aberturas en la mentonera para permitir el paso del aire y que el ciclista pueda respirar cómodamente. Están diseñados para ser usados todo el tiempo, incluso en las subidas. Dentro de esta categoría, también encontramos los cascos integrales con mentonera desmontable. Estos han evolucionado mucho durante estos años y nos permiten quitar o poner la mentonera de manera fácil, proporcionándonos así dos cascos en uno. Los últimos en llegar en esta categoría son los cascos integrales que, además de permitir quitarse la mentonera, nos permiten dejar los "laterales" del casco puestos. De esta forma, tendremos tres cascos en uno: un casco abierto, un casco de protección media y uno completo. Hasta la fecha, solo la marca Leatt tiene un casco de este tipo. 


 ¿Cómo elegir un buen casco de bicicleta enduro MTB?


 Al elegir un casco para mountain bike, es importante considerar aspectos básicos como la talla, la ventilación y los sistemas de protección que ofrece. Muchos cascos utilizan MIPS o tecnologías similares para reducir la fuerza de los impactos rotacionales y prevenir conmociones cerebrales. Su estructura generalmente está compuesta por polietileno expandido (EPS) para absorber los impactos, aunque en modelos superiores podemos encontrar EPP, que permite al casco resistir varios golpes.



 ¿Qué es el sistema MIPS?


 El sistema MIPS (Sistema de Protección de Impacto Multidireccional) es una tecnología diseñada para mejorar la protección de la cabeza en caso de impactos rotacionales durante una caída. Fue desarrollado por científicos suecos y consiste en una capa deslizante dentro del casco que permite que éste gire ligeramente en relación con la cabeza durante un impacto angular. Esta capacidad de deslizamiento ayuda a reducir las fuerzas rotacionales transmitidas al cerebro, lo que puede ayudar a prevenir lesiones cerebrales traumáticas, como las conmociones cerebrales. 



 ¿Que es la espuma EPS y EPP?


 La espuma EPS (Poliestireno Expandido) y la espuma EPP (Polipropileno Expandido) son materiales utilizados en la fabricación de cascos y otros productos de protección. Ambos tipos de espuma tienen propiedades de absorción de impactos, pero difieren en su estructura y rendimiento. 

 1. EPS (Poliestireno Expandido): Es un material ligero y de celda cerrada que se utiliza comúnmente en la fabricación de cascos. Cuando el EPS se somete a un impacto, las células de espuma se comprimen para absorber la energía del impacto, reduciendo así la fuerza que llega al cerebro. Sin embargo, el EPS generalmente se deforma permanentemente después de un impacto significativo y no es capaz de absorber múltiples impactos. Por lo tanto, se recomienda reemplazar un casco de EPS después de una caída importante.

 2. EPP (Polipropileno Expandido): A diferencia del EPS, el EPP es un material de celda cerrada que puede recuperar su forma original después de ser comprimido, lo que le permite absorber múltiples impactos sin deformarse permanentemente. Esta capacidad de recuperación lo hace ideal para aplicaciones donde la protección duradera es importante, como en cascos de deportes de acción como el ciclismo de montaña. El EPP también tiende a ser más resistente a la deformación y a la abrasión que el EPS. 


 ¿Qué certificación de seguridad tienen los cascos de Mountain Bike? 


 Además, al seleccionar un casco para bicicleta de montaña, es esencial verificar las certificaciones. La certificación EN1078 es la estándar para cascos de bicicletas, mientras que la ASTM F1952 es específica para los cascos de DH. La certificación neerlandesa NTA8776 está diseñada para cascos eBike, es la última en llegar ante la gran demanda de bicicletas eléctricas que hay en el mercado. Muchos cascos ahora ofrecen cierres con hebilla magnética Fidlock, lo que facilita el abrochado, incluso con guantes. En cuanto al ajuste del casco, los modelos de gama media hacia arriba suelen llevar sistemas 360º tipo BOA con una ruleta que permite un ajuste milimétrico. Además, es útil que el acolchado interior sea desmontable para lavarlo o cambiarlo y que tenga propiedades antimicrobianas para evitar olores.

 Los cascos para MTB a menudo incluyen características adicionales como visera regulable, que permite guardar las gafas de máscara debajo, marcas de guiado para la cinta de las gafas de máscara, anclaje desmontable para cámaras de acción e incluso chips NFC para almacenar información médica o sistemas para ser localizados en caso de caída, como el Reflector RECCO®.



 Mejores Cascos Enduro MTB 2024


El casco Proframe RS es el líder destacado en términos de ajuste, funcionalidad y estilo. Su sistema de ajuste BOA® garantiza un ajuste preciso y una seguridad excepcional. La combinación del sistema de protección MIPS® Integra, junto con el revestimiento de espuma EPP y EPS, proporciona una protección superior contra impactos rotacionales. Además, cuenta con una visera ajustable en 3 posiciones, soporte para GoPro extraíble, cierre magnético Fidlock® y forro antimicrobiano Ionic+® para una comodidad óptima. Con un diseño que prioriza la ventilación y la refrigeración, el casco Proframe RS lleva la protección al siguiente nivel.

El casco Enduro 3.0 ofrece tres niveles de protección distintos para adaptarse a cualquier tipo de sendero. En su forma de casco tradicional, es ideal para senderos ligeros, mientras que en su forma de protección media cubre las orejas y es perfecta para rutas más agresivas. Para una protección total, basta con colocar la mentonera para tener un Integral. Fabricado con una capa de polímero ligero y con la tecnología Turbine 360˚, este casco absorbe la energía del impacto y reduce la aceleración rotacional de nuestro cerebro, brindando una protección excepcional contra conmociones cerebrales.

El casco Deemax Pro MIPS ofrece un nivel adicional de seguridad para el ciclismo en trail y enduro. Equipado con la tecnología MIPS, reduce el movimiento de rotación transferido al cerebro durante impactos inclinados. Cuenta con el sistema de ajuste Ergo Hold SL+ de Mavic, garantiza un ajuste óptimo y cómodo, mientras que la tecnología de espuma XRD se adapta a la forma de la cabeza y absorbe las vibraciones para dar comodidad. Las ventilaciones estratégicamente ubicadas aseguran una ventilación mecánica óptima, mientras que las almohadillas CoolMax® mantienen la cabeza fresca y seca. Además, su diseño incluye un soporte para las gafas de sol .

El casco integral AirDrop de ABUS a diferencia de los cascos integrales tradicionales combina niveles certificados de seguridad DH con una excepcional ventilación y un peso ligero. Incorpora tecnologías innovadoras, como inserciones de protección de clavícula de EVA que protege a nuestra clavícula en caso de que el casco la golpee en una caída. Además cuenta con el sistema Ambiant Sound Channels (ASC) que aumenta la conciencia espacial, nos permite escuchar bien y ser conscientes de todo lo que nos rodea. Cuenta con el clásico sistema MIPS y un micro ajuste llamado Zoom-ACE FF, que ajusta el casco de forma homogénea por toda la superficie de nuestra cabeza.

El MTB Troy Lee Designs Flowline S TLD es un casco abierto diseñado específicamente para la práctica de enduro o trail. Destaca por su compromiso con la seguridad, la comodidad y el rendimiento en cualquier tipo de terreno. Una de sus características principales es el sistema de protección MIPS, que añade una capa adicional de seguridad al reducir el movimiento rotacional durante los impactos. Esto ayuda a proteger la cabeza contra lesiones potenciales en caso de caída. La visera ajustable proporciona versatilidad, permitiendo al usuario adaptarla según las condiciones de luz y sus preferencias personales. Además, el sistema TLD Precision ofrece 3 alturas de ajuste para un ajuste óptimo y personalizado, asegurando una experiencia cómoda durante todo el recorrido. Con 14 ventilaciones estratégicamente ubicadas, este casco garantiza una circulación de aire eficiente para mantener la cabeza fresca y cómoda, incluso en las condiciones más exigentes. Su construcción IN-MOLD proporciona una combinación de resistencia y ligereza, mientras que el cierre magnético FIDLOCK permite un acceso rápido y sencillo al casco, incluso con guantes puestos. El Flowline S TLD también cuenta con EPS de doble densidad para una absorción efectiva de impactos, y un forro antimicrobiano que ayuda a mantener una sensación de frescura y limpieza. Además, este casco está certificado según el estándar NTA-8776, lo que lo hace adecuado para su uso en bicicletas eléctricas, ofreciendo una protección completa y versátil para los ciclistas más exigentes en cualquier situación.

El casco integral TLD Stage cuenta con todas las tecnologías como MIPS, EPP y EPS para proporcionar una protección óptima contra impactos multidireccionales, tanto a baja como a alta velocidad. Su construcción incluye una carcasa de Polylite reforzada con fibra y una mentonera de Poliacrilite inyectado con EXOsqueleton, que proporciona resistencia sin aumentar el peso. Las 11 entradas de aire amplias combinan con las 14 salidas para evacuar el calo.Además, cuenta con una hebilla Fidlock® para un cierre fácil y rápido. Sigue teniendo el trono al casco integral más ligero del mercado con solo 690 gramos de peso en talla M/L

El nuevo casco GIRO Coalition es el último modelo ligero recién llegado. Cuenta con el avanzado sistema de tecnología MIPS Spherical de la marca, que incorpora dos capas separadas por espuma EPS y elastómeros en su interior. Esta innovadora configuración permite que las capas se muevan independientemente durante una caída, reduciendo así la fuerza del impacto en el cerebro. La ventilación es una prioridad en el diseño del casco Coalition, con un total de 25 canales de aire para garantizar una óptima circulación. Trece de estos canales se sitúan en la parte frontal para captar aire fresco, mientras que el resto se distribuyen estratégicamente para expulsar el aire caliente, evitando la acumulación de calor incluso en ascensos prolongados. La mentonera del casco está equipada con el sistema Halo, que combina una estructura de Pebax® con casquillos de elastómero incrustados en el EPS para absorber y disipar las fuerzas cinéticas. Cuenta con cierre magnético Fidlock y tiene certificación DH.

El casco Fox Speedframe Pro con protección MIPS® es un modelo muy popular por su diseño agresivo. Con su carcasa Varizorb™ EPS de doble densidad, este casco maximiza el nivel de protección al distribuir las fuerzas del impacto sobre un área más amplia. Su sistema de retención de 360 grados y la hebilla Fidlock® SNAP garantizan un ajuste perfecto. Cuenta con forro antimicrobiano XT2® elimina el olor y evacua el sudor, siendo desmontable y lavable para mayor comodidad.