×

IMBA España se mete en un barrizal al criticar la vestimenta de algunos ciclistas de montaña.

Llevamos un agosto calentito primero fue "el chispas"  y ahora IMBA España se ha metido en un barrizal con un texto publicado en su muro de Facebook cuya interpretación es muy amplia y ha generado un torrente de comentarios de ciclistas la mayoría muy enfadados y otros a favor de las palabras que aparecen en el texto.





Texto de la polémica.

Algunas frases polémicas del texto como: "No entendemos que grupos de ciclistas circulen por sendas de montaña equipados como para correr el campeonato del mundo de DH, con todo tipo de protecciones, cascos integrales, protecciones para el cuello, etc. cuando no son en absoluto necesarios."  Han enfadado a los ciclistas de montaña ya que la necesidad o no de protecciones la decide el ciclista de montaña a la hora de enfrentar una bajada.


Otra frase del texto: "Vemos muchos grupos disfrazados literalmente de campeones del mundo de DH en pistas y senderos que no reclaman esa protección, entre otras cosas por que son caminos o senderos abiertos al uso público, es decir, al uso de todos los ciudadanos y no es de recibo circular a la velocidad que requieren esas protecciones. No se puede. Digámoslo claro de una vez." .  Varios ciclistas se han enfadado primero por llamarlos "disfrazados" algo que algunos no se han tomado muy bien , también la idea de que llevar protecciones signifique ir mas rápido cuando no es cierto, ya que se llevan en muchas ocasiones por que dan mas seguridad, solo hay que ver los tiempos de algunos sendas de bajada los primeros puestos están ocupados por gente que hace XC con licras y cascos normales. El "no se puede" final si lo leéis varias veces os daréis cuenta que se refiere a la velocidad y no a las protecciones , pero esa mezcla de palabras esta creando una gran bola de barro. 





La redacción del texto es bastante errónea (o no) ya que da a entender un ataque frontal contra cualquier ciclista que use protecciones o lleve casco integral. Es como si el colectivo senderista escribiese un texto diciendo:  "Algunos van equipados que parecen que van a subir al Everest  como montañeros profesionales, cuando no es necesaria tanta equipación para hacer una senda de montaña media y eso puede asustar a otros usuarios". Dividir a los ciclistas no es una buena idea y es lo que esta consiguiendo este texto por mala interpretación o no. 



¿Entonces a que viene todo esto? 

Todo este lió viene porque cuando IMBA se enfrenta en los Ayuntamientos y la los grupos políticos o medio ambientales que están en contra de las bicicletas atacan siempre diciendo que los ciclistas son consumidores de adrenalina con sus cascos integrales,sus rodilleras, bajando como locos rompiéndolo todo etc... Siempre se agarran a esa estética de ciclista de montaña para desmontar cualquier argumento de la IMBA a la apertura de las sendas. ¿Se esta comprando con este texto el discurso de los grupos anti bicis?.


¿Entonces como solucionamos esto?

Es fácil, simplemente con educación y simpatía. Cuando veas a un senderista ve reduciendo la velocidad y párate al menos a 10 metros antes de llegar a el, salúdale y bromea algo con el como: "Animo que ya te queda poco para llegar arriba". Ser muy amables y respetuosos independientemente de como vayáis vestidos. Resumiendo un texto cuyo fondo es bueno pero su superficie quiere que no nos vistamos "agresivamente". Al final la culpa va a ser de los ciclistas de montaña que se visten como P......ros. 


Después de leer y releer el texto de IMBA el mensaje oculto detrás de esta redacción sobre ropa y protecciones , es el que todos ya conocemos, que cuando circulamos por sendas abiertas al publico debemos de ser conscientes de que no somos los únicos usuarios que van por una senda y no bajar a tumba abierta para no asustar o poner en peligro al resto de usuarios. Hay que parar si nos cruzamos con ellos llevemos casco integral o no.