×

Lo que cuesta un rescate en montaña



Cuando llega finales de año casi todos los bikers empiezan a pensar en renovar o hacerse seguros que cubran un incidente en la montaña con su bici, los seguros más efectivos ante estos casos son los de las federaciones deportivas ya que están redactados para la práctica deportiva que quieren cubrir.


Durante estos años la subida constante de las federaciones ciclistas y el recorte de centros concertados donde poder ir en caso de accidente ha hecho que muchos ciclistas hayan optado por otros seguros más económicos y con mejores coberturas e incluso sacarse la licencia federativa solamente por la necesidad de correr.

Cuando mires seguros privados ten en cuenta que muchos  de esos “Seguros para ciclistas” no cubren un rescate en la montaña ya que están pensados para “ciclistas de ciudad” para cubrir un atropello o la responsabilidad civil y mucho menos cubren una carrera o bike park así que estar atentos a la hora de hacerlos.


Una opción muy buena y mas economica que la licencia federativa de ciclismo es federarse en la federación de deportes de montaña que aunque muchos piensen que solo es para senderismo cubre también el mountain bike, eso sí SOLO  entrenamiento o durante rutas, nunca en carrera.También cubre un rescate en un bike park y pagando un extra cubre  Andorra,Europa o a nivel mundial.Si haces más deportes en la montaña estarás tambien cubierto, como escalada,senderismo,barranquismo,esquí de montaña fuera pista,etc.. Lo unico que tendrias que pagar la licencia de un día en las carreras de mtb que fueses a correr, pero si no haces muchas te merecerá la pena.


Según publica el periódico El País un rescate en montaña usando un helicóptero puede salir entre 3.500 y 5.000 euros si sucede en las montañas españolas. En Andorra se pone entre 5.000 y 6.000, en Francia y Suiza alrededor de los 8.000, y en EE UU o Nepal puede superar los 10.000.


Estas cifras pueden variar según que comunidad porque algunas como Castilla León han privatizado el servicio y es llevado por una empresa externa que tiene su propios precios.


Si sufres una accidente y no estás federado puedes hacer dos cosas; o bien salir herido por tu propio pie hasta una pista forestal que llegue una ambulancia o te puedan recoger o bien tus amigos te sacan hasta un  punto de acceso que pueda llegar un vehículo, suena algo raro esto pero nosotros hemos visto situaciones de este tipo para evitar pagar el helicóptero.


La segunda opción que tienes si no estás federado es no avisar al 112 si no avisar a la Guardia Civil al 062, ya que la Guardia Civil en la mayoría de los casos y rescates no los cobran aunque usen el helicóptero para ello.


Hay ya muchas voces críticas que ven un “Copago” en querer cobrar el helicóptero ya que todos los ciudadanos ya pagamos con impuestos a las fuerzas de emergencia y seguridad como para que seamos cobrados de nuevo a la hora de ser rescatados.