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Patentan unas bielas con elastómeros que aportan un 4% de potencia extra

Huron Cycling acaba de registrar la patente de unas nuevas bielas que gracias a un elastómero especial que llevan en su diseño consiguen aumentar un 4 % la eficiencia del pedaleo. 



Prototipo con muelles exteriores utilizado para las pruebas.



Las bielas son un componente de carbono o aluminio que parecían inmunes a los avances técnicos, aunque eso ahora puede cambiar gracias a esta ingeniosa solución de Huron Cycling, que a través de unos elastómeros eliminan los dos puntos muertos que se originan durante el pedaleo, que hacen perder eficiencia de avance y aportan un desgaste físico al ciclista.






Aspecto final del producto con los elastómeros reducidos e interiores.



En esta ocasión no solo se cuenta con la palabra del fabricante del buen funcionamiento de su nueva tecnología, independientemente se ha realizado una investigación científica publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, donde se ha demostrado que realmente estas bielas aportan al ciclista un 4% de potencia extra sobre todo durante las subidas y en el sprint.






¿Cómo funcionan?


Según explica Huron Cycling la biela no está unida al eje en línea recta, sino a través de un elastómero hecho de una fibra especial que puede girar algunos grados sobre el eje. Este elastómero va acumulando energía durante la pedaleada y cuando llega a los puntos muertos del pedaleo (posición 6 y 12 en punto en las bielas), este suelta la energía acumulada haciendo pasar el punto muerto rápidamente, de esta manera se mejora la eficiencia del pedaleo al instante.





Estas bielas tienen una flexión de 5 y 10 veces más que unas convencionales con una desviación estática máxima del pedal de 20 mm inapreciable para el ciclista, lo que ayuda a que los elastómeros acumulen energía. Según las pruebas realizadas en un rodillo Tacx Neo con un 3% de inclinación, con unas bielas convencionales se necesitan 197,2 Vatios para mantener una velocidad de 19,3 km/h con una cadencia de 71 rpm durante 30 minutos, mientras que con las bielas Huron Cycling se redujo el consumo de energía a 187,8 vatios en las mismas condiciones, menos fuerza para desplazarse igual de rápido. 





Diagrama donde se puede apreciar todo el sistema.



¿Qué pensará la UCI de esto?


Queda demostrado que el prototipo de las bielas de Huron Cycling funcionan aportando una ventaja a los ciclistas que las usen, ahora solo queda saber qué va a opinar la UCI sobre ellas, si aprobara que los ciclistas las puedan utilizar en las carreras clasificándolas como una “innovación técnica” o las prohibirá al considerarlas “doping tecnológico”. 


Según Huron Cycling creen que no habrá problemas para que la UCI acepte esta nueva tecnología, ya que soluciona el problema del punto muerto en el pedaleo, algo parecido a lo que hacen los platos ovalados, los cuales fueron aceptados por el organismo internacional, además apuntan que en estos momentos la UCI no tiene ningún artículo en su reglamento que limite la flexión de las bielas, recordando que las bielas convencionales también se flexionan durante el pedaleo.