×

¿Que casco para bicicleta es mejor para hacer Enduro o All-Mountian?

A la hora de elegir un casco para practicar Enduro MTB o All-Mountain el mercado nos ofrece unos cuantos estilos diferentes de cascos.








Casco normal




El casco para bicicleta normal deja nuestra cara totalmente descubierta, los modernos cascos para uso de Enduro abiertos llevan protección extra en la parte occipital de nuestra cabeza y suelen llevar dispositivos de seguridad rotativos que reducen el aplastamiento de nuestro cerebro en caso de caída. En su favor son muy frescos y mantienen una estética ciclista clásica, en su contra nuestra boca y cara van sin protección a golpes y la zona de las sienes no está protegida al 100%.




Casco medio



Los cascos medios para bicicleta son aquellos que cubren los laterales de nuestra cabeza y hasta el límite de nuestra nuca. Estos cascos protegen al 100% nuestras sienes y los laterales del cráneo, ofreciendo un extra de protección en la parte trasera. Ofrecen una estética motera de piloto de Trial, son menos ventilados que los normales y pueden causar verdaderas molestias de calor en la zona de las orejas si vives en un lugar cálido, aunque las marcas han desarrollado sistemas de ventilación como el casco Fox Dropframe para evitar ese problema. Este tipo de cascos siguen dejando nuestra cara al descubierto.





Los mejores cascos de Enduro Mtb suelen ir reforzados y cuentan con tecnologia de proteccion ante golpes rotacionales como el MIPS, ademas estos cascos de mountain bike llevan espumas EPS de diferentes densidades para absorver impactos a alta o baja velocidad.



Cascos integrales desmontables




Los cascos integrales para bicicleta con mentonera desmontable te permite tener dos cascos en uno, ya que puedes usarlo como Casco normal cuando lo necesites y convertirlo en un integral una vez llegues a una bajada. Estos cascos te dan el 100% de protección y son muchos los modelos homologados para Downhill. En su contra tenemos una ventilación menor que los anteriores aunque los últimos modelos presentados como el Bell Super Air han mejorado la circulación de aire, otro punto negativo es tener que “transportar” la mentonera hasta la cima. La estética del casco se aproxima a la de un piloto de Downhill y en este caso tenemos totalmente nuestra cara protegida. 




Cascos integrales ligeros y ventilados.




Los últimos en llegar son los cascos integrales muy ventilados y de pesos ligeros, la idea de este tipo de cascos es que puedan ser usados durante el 100% de la ruta incluida la subida, de esta manera eliminas el tener que transporta una mentonera. En su favor nos encontramos con la comodidad de no tener que pararnos a montar mentoneras en cada bajada, su estética es muy Downhill y tenemos toda la protección que necesitamos. En su contra nos topamos con su ventilación limitada a pesar de los grandes orificios y canales que llevan en los climas cálidos darán mucho calor subiendo, otra cosa a mejorar es la eliminación de las almohadillas que son unas de las principales causantes del calor. Algunos modelos como el IXS Trigger FF han cuidado la eliminación de estos elementos al máximo para mejorar su ventilación. 



Como vemos tenemos 4 tipos de cascos enfocados para el Enduro o All-Mountain todos con diferentes características para poder cubrir las necesidades de cada ciclista de montaña ¿Cuál es el tuyo?