×

TrailBulding: Reparar una rodera o surco



Todos en alguna ocasión nos hemos encontrado durante la ruta con alguna rodera o surco que como por arte de magia ha aparecido en medio de nuestra senda o trialera favorita.

Estas  suelen hacerse en sitios con bastante porcentaje de inclinación por que cuando llueve el agua de lluvia baja con fuerza arrastrando la tierra del suelo erosionando el terreno y dejando una rodera en medio de la senda.

Una vez echo ya el mal por la erosion del agua, el pasar de los ciclistas por la trialera o senda acaban agravando mas el problema y las lluvias que vendrán posteriormente acabaran hasta por hacer desaparecer el sendero o convertirlo en una enorme zanja que te quitara todo el flow de la bajada y dañara la belleza paisajística de la zona.

Para reparar este tipo de roderas y que nos duren años sin tener que volver a tocarlas tenéis que hacer lo siguiente:


- Lo primero que tenéis  que hacer es rellenar la rodera con piedra y palos que encontréis alrededor de la zona, haciendo esto estamos creando una capa permeable que dejara pasar al agua de la lluvia filtrándola hacia el interior de la tierra y evitando que esta arrastre los sedimentos y erosione.

También de esta forma le estamos dando una consistencia y resistencia a este tramo que aguantara el paso de las bicis sin problema, si no hiciésemos esto y metiésemos solo tierra muy posiblemente en menos de un mes volveríamos a tener la rodera de nuevo.




- El segundo paso es sencillo, simplemente es ir tirando tierra encima de las piedras y que se valla llenando todos los huecos que hay entre ellas para que quede apelmazado y resistente., así tendremos ya reparada la zona que habia sufrido la erosion.






- Para terminar si la rodera apareció en una zona donde la inclinación o pendiente es media, aparte de todo lo que hemos echo sera necesario hacer unas pequeñas "terrazas o saltos" de medio o un palmo de altura, su función es que cuando baje el agua obligarla ha saltar en estos pequeños escalones rompiendo así su fuerza de arrastre, esto unido con las piedras que pusimos en un principio hará que tu senda favorita luzca perfecta durante años.


pub