×

Zona Alfa León, el nuevo proyecto de Mountain Bike Enduro de 1,2 millones de euros en León

LA JUNTA EJECUTA EN LA MONTAÑA CENTRAL DE LEÓN EL CENTRO HOMOLOGADO DE ‘MOUNTAIN BIKE’ ENDURO ‘ZONA ALFA LEÓN’, CON MÁS DE 320 KM DE RUTAS Y 1,2 MILLONES DE INVERSIÓ


  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana en el Centro del Clima de la localidad leonesa de La Vid de Gordón el proyecto denominado 'Zona Alfa León', que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural. Supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros y albergará circuitos homologados para la práctica con bicicletas de montaña. 

  • Acompañado por el montañista, aventurero y presentador de televisión leonés Jesús Calleja, ideólogo de este proyecto, Suárez-Quiñones ha valorado el proyecto como una iniciativa de dinamización y diversificación de la economía y del empleo, y un impulso importante al sector turístico de la Montaña Central Leonesa que tiene que generar ilusión, emprendimiento y la puesta en marcha de iniciativas turísticas y de servicios para los miles de visitantes que el circuito va a tener, de todas las edades y todo el año.



El proyecto Zona Alfa León entrará en funcionamiento en 2021 en el ámbito la reserva de la biosfera Alto Bernesga y supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros, que se enmarca dentro de la primera fase del Programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales que la Junta está desarrollando en la Comunidad. Contará con cinco sectores, 28 rutas de ‘mountain bike’ (MTB) y 26 recorridos con diferentes niveles de dificultad, que estarán homologadas por IMBA, entidad internacional cuyo fin es la práctica sostenible de la bicicleta. Además, IMBA instalará en la zona un Centro de Formación de Certificadores de esa disciplina.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pondrán en marcha, en el último trimestre del año 2021, un innovador proyecto que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural. Junto a esta apuesta por la implementación de acciones encaminadas al desarrollo, Zona Alfa León permitirá recuperar caminos y senderos históricos que en la actualidad se encontraban abandonados por su falta de uso, lo que les habilitará para un uso turístico más amplio.


Junto a estos valores, Zona Alfa León cuenta como propuestas únicas con un gran recorrido y variedad de trazados que suponen un atractivo extra para una amplia gama de aficionados a esta modalidad ciclista que están en claro auge. Contará también con dos líneas ‘flow’ (cuando se logra pasar los obstáculos del sendero sin detenerte), que están especialmente diseñadas para el disfrute de la bicicleta de montaña para la familia, y un circuito ‘pump track’.


El centro MTB enduro cuenta con la homologación de IMBA, asociación civil internacional que promueve la práctica sostenible de la bicicleta y que es la mayor asociación de ciclistas de montaña en todo el mundo. En la Comunidad existen 30 centros de esta disciplina a pequeña escala, siendo Zona Alfa León el único homologado por esta certificadora internacional. Para que un centro pueda acogerse a estos parámetros se exigen unos mínimos, que van desde los 100-150 kilómetros de circuitos, con diferentes niveles, señalizaciones, puntos informativos, etc.  Zona Alfa León cuenta, entre otros aspectos, con más de 320 kilómetros, cinco sectores y 26 rutas de dificultad.



Características del proyecto Zona Alfa León


  • El proyecto Zona Alfa León se desarrollará en 5 sectores que se ubican en Geras, Olleros, Gordón, La Robla y Llombera. La inversión será de 1,2 millones de euros e incluye el mantenimiento de la MBT durante dos años.
  •  El plazo de ejecución de las actuaciones es de 6 meses a partir de la adjudicación del proyecto, que en este momento está terminado y el martes próximo se solicitará la licencia de obras en los tres Ayuntamientos por donde discurren los trazados. Pola de Gordón, La Robla y  Carrocera.
  • En cuanto a la repercusión y tomando como referencia el ejemplo de MTB Zona Zero (Aínsa, en el pirineo oscense), se estima en 8 millones de euros anuales gracias a las cerca de 85.000 pernoctaciones que generará este nuevo atractivo de turismo activo, vinculado 100% a la naturaleza.

Zona Alfa León será el único centro certificado enduro por IMBA en Castilla y León y uno de los cien de España y cuenta entre sus fortalezas con el atractivo turístico del territorio, el patrimonio minero, la buena accesibilidad, el potencial de la orografía y la realización de eventos, competiciones y pruebas de MTB enduro. Cuenta además, con una excelente comunicación, pues estará a 35 kilómetros del Aeropuerto internacional de León, la estación del AVE, las Autopista a Asturias y Autovías al resto del territorio Nacional. El entorno, con valores naturales y paisajísticos sin igual, así como otros atractivos turísticos como la gastronomía, el patrimonio minero, la estación de esquí de Pajares, y desde luego la cercanía de la patrimonial ciudad de León constituye un conjunto de atractivos que generará una importante llamada nacional e internacional.