×

5 actitudes a evitar si montas en una bicicleta eléctrica.

Las ebikes son una realidad y cada vez hay más en nuestros senderos, son divertidas y sus motores de asistencia están democratizando el mountain bike, atrayendo a personas "no ciclistas" a este deporte.




Cardio


Respeta en los adelantamientos en subida. 


Cuando vamos en eBike y nos encontramos a ciclistas subiendo en sus bicicletas, es importante que les respetemos a la hora de adelantarlos. Es aconsejable avisarles y no adelantarles a 25 km por hora, ya que los vais a asustar. Reduce tu velocidad, avísale y pasa separado de él. Ser conscientes que él se desplaza entre 3 km y 10 km por hora y tu vehículo es más rápido y pesado. No los adelantes en senderos estrechos con tramos en pendiente fuerte, por que los puedes tirar o desequilibrar.



El bar no es una electrolinera


Nada más llegar al bar empiezan los cargadores de baterías a salir de las mochilas y todos queremos enchufar nuestra bicicleta eléctrica para recargar algo. Aunque hay algunos bares que ya se han actualizado y tienen varios enchufes para recargar y cobran por ello según el tiempo que esté la bicicleta enchufada, la mayoría de ellos no lo están. Pide permiso a los dueños para usar los enchufes siempre que las bicicletas no molesten y dejar algo de propina por la amabilidad que ha tenido el dueño.


No eres una moto.


Todos tenemos en la cabeza la imagen que deja una moto cuando afronta una subida muy vertical, con su rueda trasera erosionando la parte alta de la subida y la rueda tirando arena como una fuente. Hay vídeos rulando por internet con ebikes haciendo lo mismo a la hora de afrontar en subida escalones muy verticales de arena o subidas con final vertical de arena. Intentemos evitar en lo posible esas imágenes, ya que esas imágenes fueron las que expulsaron de la montaña a las motos de enduro. 



No deslimites tu ebike


Es muy fácil deslimitar una ebike y que esta corra hasta 45 km por hora (o más) en subida, incluso algunos chips de delimitación se pueden conseguir por la puerta de atrás de algunas tiendas de bicicletas. Es una mala idea quitarle el límite empezando porque es ilegal, además la bicicleta y sus componentes no están pensados para aguantar esa velocidad, si el motor sufre algún daño la garantía no te cubrirá y si provocas un accidente donde tú sales mal parado el seguro no se hará cargo y si por mala suerte dañas a una tercera persona podrías incurrir incluso en un delito. Si quieres correr más, mejor compra una Speed Bike que van limitadas a 45 km/h, aunque ya necesitaras seguro, carnet, matrícula y casco obligatorio.  



No tires la batería a la basura


Las bicicletas eléctricas llevan suficiente tiempo en el mercado como para que algunos usuarios tengan que comprar baterías nuevas para sustituir a la vieja. Las baterías no se pueden tirar a la basura, ya que son muy contaminantes, hasta que se pongan puntos limpios de recogida en las tiendas de bicicletas no te quedará otra que llevarla a la planta de reciclaje más cercana de tu ciudad, para que deshagan de ella de manera correcta.