×

5 consejos para salir en bicicleta en la desescalada y no ser un irresponsable

Algunos ciclistas parecen no comprender lo que significa salir de manera individual y en soledad a hacer deporte y han protagonizado algunas escenas de aglomeraciones o grupos. 





No estamos al final de la pandemia y que nos dejen salir a la calle no significa que ya no exista el covid-19, significa que el sistema sanitario no está colapsado, la curva de contagio ha bajado y ya hay camas libres para atender a posibles nuevos casos o rebrotes.




La famosa nueva normalidad conlleva unas medidas de seguridad que no nos gustan a nadie pero que deberemos de mantener hasta que haya un tratamiento o una vacuna que se puede demorar muchos meses. No respetar las medidas de distanciamiento social ,ser un insolidario o hacer como si el virus no existiese , puede llevarnos a pasar todo el verano confinados en casa por un nuevo rebrote.



Agua


El covid-19 puede estar en el agua, es muy importante que no bebas agua de fuentes o manantiales cuya agua no esté tratada y clorada para consumo humano, tampoco compartas el bidón de agua con otros ciclistas ni compartas barritas energéticas, todo lo que consumas en ruta hazlo de manera individual.



Se antisocial, no socialices


Coge tu bicicleta y sal de manera individual, en soledad siempre, si durante el recorrido te encuentras un amigo o conocido déjale que se vaya, no hagáis la ruta juntos. Evita a toda costa hacer corrillos de ciclistas hablando o reunidos, no te pares en cruces a juntarte con otros ciclistas, si ves a un ciclista adelanta en paralelo y aléjate, si no puedes adelantarlo párate y deja que se aleje para luego continuar la marcha en solitario. Recuerda que hay personas asintomáticas sin síntomas  que están contagiando el virus y no son consciente de ello. 



Usa el sentido común y evita al gentío


Planifica tu salida de bicicleta de manera que evites los lugares concurridos por ciclistas, a pesar de la limitación del término municipal se pueden tomar algunas medidas para evitar aglomerarse. De 6 de la mañana a 8:30 habrá menos gente haciendo deporte y paseando, intentan usar estas horas para montar, si puedes montar entre semana hazlo, en el horario nocturno apenas encontrarás ciclistas, las salidas nocturnas en bicicleta son una buena opción. Si ves a un grupo de ciclista parados y no puedes superarlo , párate y espera hasta que se disuelva y puedas pasar. Si tienes fiebre o síntomas del covid-19 no salgas.




Seguridad


Es importante no tener accidentes graves con nuestra bicicleta que requieran la actuación de los servicios de emergencia.  No es el momento de ir a superar retos de senderos técnicos o de montar por encima de nuestra zona de confort, salimos de un periodo grande de inactividad, monta tranquilo, disfruta de la bajada, ve progresivamente día tras día evita situaciones de riesgo innecesarias. Lleva contigo el teléfono móvil y deja dicho a una persona por que zona vas a montar. 



Distancia de seguridad y desinfección


Las distancia de seguridad con otros ciclistas es lo más importante para evitar que el virus salte de uno a otro, Sanidad recomienda 10 metros de distancia cuando vamos en movimiento con nuestra bicicleta. No te toques la cara con las manos, evita tocar las barritas energéticas o la boquilla del bidón con los guantes. Recuerda desinfectar tu bicicleta después de cada salida, las cubiertas son el lugar más propenso a la contaminación ya que van en contacto todo el rato con el asfalto,aceras o superficies donde puede estar el covid-19, desinfectarlas con agua y jabón cuando llegues a casa.



El ser humano por regla general ha perdido el instinto de supervivencia debido a la falsa sensación de seguridad que transmite el sistema en ocasiones y solo reacciona cuando está al borde del abismo agarrado con una sola mano. Mantente a salvo y no le pongas las cosas fáciles al covid-19 para que pueda saltar de una persona a otra.