×

5 razones que predicen la muerte de las bicicletas musculares

Un estudio hecho por Deloitte prevé que en la próxima década hasta 2030 se vendan 130 millones de bicicletas eléctricas y para el final de 2023 habrá 40 millones de bicicletas eléctricas vendidas en todo el mundo, generando un beneficio de 20 mil millones de dólares.




Este estudio cuenta con el avance tecnológico y mejora de las baterías que las harán más ligeras y con mayor autonomía. Las bicicletas eléctricas son más baratas que un coche eléctrico y serán miles de personas las que acaben yendo a trabajar en ellas con el cierre progresivo de las ciudades a los vehículos de combustión. 




Están por todas partes


No hace falta ser ningún experto para ver como grupos enteros de amigos ciclistas que se juntan los fines de semana para montar han cambiado todos a bicicletas eléctricas. La fórmula del ciclismo tradicional de esfuerzo=diversión a sido sustituida por la asistencia al pedaleo que ha borrado el esfuerzo de la ecuación,  re-enganchando a la bicicleta a muchos ciclistas de montaña. 



La ventas mandan


Los datos presentados por AMBE en 2018 (Asociación de Marcas y bicicletas de España) dejaron claro hacia dónde se dirige el mercado, dando una caída en las bicicletas de montaña (por segundo año consecutivo) del -11% y un increíble aumento del 54% en la venta de bicicletas de pedaleo asistido (eléctricas). En ventas por modalidades el incremento de las bicicletas eléctricas fue aún mayor con un 116,7% de aumento de ventas siendo las número uno, incluso por encima de las bicicletas de carretera o de ciudad y dejando a las bicicletas de montaña cayendo en picado.



Cada vez se parecen más a una bicicleta


Aunque el marketing se empeñe en llamar a las eBikes “bicicletas” todos los que nos hemos montado en una de ellas sabemos que distan mucho de la “sensación de montar una bicicleta” , pero las nuevas tecnologías con motores más pequeños que eliminan el rozamiento, un mejor aprovechamiento de la energía haciendo más kilómetros con menos capacidad y bicicletas eléctricas más ligeras que rozan los 17 kilos como la Specialized Levo SL, las acercan cada vez mas a la sensación de llevar una bicicleta. 17 kilos es lo que pesaba una Enduro a principios de la década del 2000. Cuando presenten una bicicleta eléctrica de 15 kilos y que se pueda mover con la fuerza de las piernas una vez se pare la asistencia, las bicicletas de montaña musculares estarán a un paso de la extinción.





No hay vuelta atrás. 


Las bicicletas eléctricas se han consolidado en el mercado y no van a desaparecer por mucho “hate” que se quiera lanzar. Las personas que han comprado una, raramente las venden para volver atrás y comprarse una bicicleta muscular.  Les permite montar en bicicleta cuando no tienen apenas tiempo, correr marchas de mountain bike sin tirarse meses de preparación o pasar una jornada de pedaleo con alguien ajeno al ciclismo que puede afrontar una ruta sin haber pedaleado en la vida.



Bicicletas eléctricas para diferentes necesidades


Las bicicletas eléctricas se están ramificando en diferentes categorías y en las próximas temporadas vemos como se intensifican esta tendencia. No todos los ciclistas tienen las mismas necesidades, unos solo necesitan una bicicleta eléctrica que les remonte para hacer descenso , mientras que otros necesitan una bicicleta eléctrica ágil que les permita hacer muchos kilómetros, unos quieren mucha batería y asistencia y otros quieren que la asistencia y el pedaleo estén más equilibrados. La industria proveerá diferentes modelos para la necesidad de cada ciclista.  



¿Que pasara con las bicicletas musculares?


Si tomamos como referencia lo que le ha pasado a las ruedas de 26” tal vez estas se queden en las gamas bajas de los catálogos y en este caso se queden un par de modelos topes de gama para las personas que quieran competir con ellas. La gran masa del mercado “ciclistas amateurs” abrazaran las bicicletas eléctricas según vayan mejorando en tecnología y peso, mientras que los “ciclistas que compiten” mantendrán las bicicletas de montaña para asistir a las carreras.


¿Veros la muerte lenta de las bicicletas musculares?, la respuesta en los próximos 10 años.