×

6 medidas para incentivar la bici en la ciudad





En los tiempos que corremos vemos que las bicicletas se están abriendo paso como vehículo de transporte efectivo y ecológico dentro de las ciudades, a pesar de la falta de infraestructuras seguras y de voluntad política cada vez son más los que se animan a usar la bici., además las E-Bikes están contribuyendo positivamente a este aumento.

Os preguntamos a través de nuestro facebook que harias vosotros para favorecer la bici en las ciudades y hemos hecho un pequeño resumen de los resultados de la encuesta.




1/ No es un juguete

La bicicleta siempre se ha presentado como un juguete para los niños o como un medio de transporte marginal, es el momento que culturalmente se empiece en las escuelas y a través de campañas de anuncios a concienciar a la gente de que la bicicleta es un medio de transporte real y muy efectivo para desplazamientos en la ciudad.


2/ Planes PIMA

 ¿Que os parecería un plan Pima para E-Bikes? y ¿ que ese plan se anunciase a bombo y platillo en los telediarios? . Estamos seguro que las ventas de E-Bikes se dispararian ya que sería mucho más sencillo acceder a ellas económicamente. durante este año ya se puso en marcha un Plan Pima con una ayuda de 200€ para comprar una E-Bike, pero fue tal la demanda (o muy pocos los fondos) que las ayudas se acabaron rapidamente, no entendemos por que no las han aumentado como hacen con los coches.Pima4




3/ Parkings seguros.

Uno de los problemas de moverse en bici es que no existen lugares donde dejar la bici segura, eso hace que la gente prefiera comprar una moto antes que una bici para moverse por la ciudad. Hacen falta parkings seguros cerrados donde dejar las bicis, que las empresas habiliten sitios donde poder dejar las bicis guardadas e incluso los hipermercados. En España ya puedes encontrar algunos en Cataluña, echa un vistazo en bicibox.





4/ Menos Coches

Todas las tendencias actuales apuntan a que el reinado de los coches dentro de las ciudades tiene fecha de caducidad,vivir dentro de una cámara de gas,los atascos interminables porque literalmente ya no entran mas coches y el nulo sitio para aparcar está haciendo que los planes de movilidad se planteen seriamente restringir la entrada de los coches en los centros de las ciudades o directamente prohibirlos.




5/ Ciclo autopistas

En España pintar un cacho de calzada de rojo te lo venden como un carril bici, cuando un carril bici en verdad debe de ir separado del tráfico rodado,dar una seguridad al ciclista, permitirte realmente cruzar la ciudad entera, no permitir ser usado por usuarios sin bicis, y sobre todo que pueda ser totalmente ciclable. Estamos a años luz de conseguirlo, pero un modelo a seguir sería Londres donde ya están a punto de inaugurar su sexta ciclo autopista.





6/ Respetar las normas de circulación

Para que nos empiezan a tomar en serio también debemos de poner de nuestra parte, debemos de respetar las normas de circulación, pararnos en los semáforos,no circular calles enteras dirección contraria, los menores con casco, no invadir aceras y no circular de noche sin las luces homologadas. Asi te pueden multar en bici




7/ Incentivos por ir a trabajar a pedales.

En nuestro país vecino Francia ha triunfado la medida financiada por el gobierno de pagar 0,25 céntimos por km recorrido yendo al trabajo, todo esto fue para reducir la contaminación en París teniendo un gran resultado. Es una gran medida a copiar y en algunos sitios han cambiado el dinero por días libres cuantos más km acumules a fin de mes yendo al curro. ¿Para cuando en España un plan así?