×

9 consejos para circular en bicicleta por la ciudad



Desplazarse en bici por la ciudad por desgracia sigue siendo un terreno hostil, hay que tener mucha precaución para moverse por ella y ciertas habilidades para llegar ileso a nuestro destino. Recordemos algunos puntos claves para desplazarnos con mayor seguridad en bici por la ciudad.




Zona de Puertas

La única forma de no acabar comiéndonos una puerta de un coche es mantenernos alejados de ellas en lo que podamos y vigilar de reojo lo que pasa dentro de los coches para poder adelantarnos a una puerta abierta de repente.


Bordillos

Siempre que podamos circulemos separados de ellos, ya que en esa zona de la calzada se acumula la basura, los cristales, los baches grandes o los  charcos.


Mantén distancia

No te pegues a la parte de atrás de los coches, se ve muy atractivo aprovechar el efecto túnel que provocan al desplazarse para aprovecharlo e ir más rápido, pero te estás jugando que frene de repente y termines golpeándote con el.


Semáforos

Párate en los semáforos en rojo, no les demás mas alimento a los Haters anti-ciclistas.


Vehículos largos

No adelantes a vehículos largos en marcha, ni siquiera aunque vayas por el carril bici. Los camiones y autobuses tienen un montón de puntos ciegos y da por seguro que no te han visto. Aprovecha para adelantarlos cuando estén parados en el tráfico o en los semáforos.


Contacto visual

Cuando vayas a girar o hacer algún cambio en tu dirección aparte de señalarla busca los ojos del conductor y haz contacto visual con él, es la mejor forma de saber que te ha visto y de decirle “Tenme en cuenta que voy a girar”


Parado en los semáforos

La parte más peligrosa de un desplazamiento en ciudad es cuando nos paramos en un semáforo ya que cuando este se ponga en verde estaremos atrapados entre vehículos que serán mas rápidos que nosotros. Intentan pararte siempre en un lateral, no te quedes parado entre vehículos a nos ser que seas un buen sprinter para salir antes que ellos y buscar tu sitio en un lateral luego en el carril.


Mira hacia delante

¿Parece obvio verdad? Pues aún hay ciclistas que en la ciudad van mirando para el suelo o a su rueda delantera.


Luces diurnas

Si te desplazas habitualmente por carretera o ciudad las nuevas luces diurnas que han salido para bicicletas son totalmente recomendables, a 2 km de distancia un vehículo las puede ver a plena luz del día.