×

Alternativas al sistema Tubeless en Mountain Bike

Aunque el sistema tubeless está muy generalizado en el mountain bike, aún quedan muchos ciclistas que prefieren seguir siendo fieles al sistema clásico de cámaras de aire para bicicletas.





El sistema tubeless permite a los ciclistas rodar sin cámara y minimizar el riesgo a los pinchazos, no obstante este sistema tiene algunos contras: las cubiertas tubeless son caras, requiere un líquido antipinchazos, un fondo de llanta sellado, un mantenimiento y es más complicado de instalar. Por eso hoy en día aún hay ciclistas que siguen usando cámaras por su sencillez de funcionamiento y cero mantenimiento. Estas también han evolucionado durante estos años, utilizando nuevos materiales y haciéndose más resistentes a los pinchazos.




La cámara para bicicleta nos lleva acompañando décadas a todos los ciclistas, su funcionamiento sencillo, su fácil reparación y su precio económico hace que se resista a desaparecer ante el sistema tubeless. 



Las cámaras tubolito están fabricadas en un tipo de termoplásticos, al que el fabricante llama, “micro-speaker, en el mercado actualmente podemos encontrar diversidad de marcas que las ofrecen, este las hace ultras resistentes a los pinchazos. Otras de sus ventajas es su extrema ligereza y su tamaño compacto, lo que hace que ocupen muy poco espacio en nuestra riñonera o mochila, lo que hace que muchos ciclistas las elijan para llevarlas como recambio, en contra necesitan parches especiales para repararlas en caso de pinchazo.



La cámara Schwalbe Aerothan es similar a la anterior, sus cualidades son la elasticidad, resistencia a los pinchazos, a lo que hay que sumarle una menor resistencia a la rodadura, lo que aumenta la comodidad en la conducción. Uno de los hándicaps que tienen es que si pinchas, necesitarás parches especiales para repararlas. El precio de estas cámaras especiales suelen superar bastante a los de una cámara normal.



Cámaras antipinchazos

Estas cámaras antipinchazos para bicicletas usan el mismo principio que el sistema tubeless, es decir, que en su interior van rellenas de líquido antipinchazos que sellan las pequeñas perforaciones. En el mercado se pueden encontrar de varias marcas e incluso en diferentes grosores. Estas cámaras son inefectivas ante grandes perforaciones o cortes laterales. 


Líquidos antipinchazos para cámaras

El líquido antipinchazos para cámaras de bicicleta está pensado para ser introducido dentro de ellas a través de su válvula. La ventaja que tiene sobre las cámaras antipinchazos, es que al introducir más líquido son más efectivas a la hora de sellar perforaciones.

Bandas Antipinchazos

Las bandas antipinchazos de bicicletas fue un método muy popular en los años 90, pero en la actualidad está prácticamente en desuso. Se tratan de unas bandas hechas con un material resistente que se ponen entre la parte interior de la cubierta y la cámara, de esta manera evitan que la cámara sea perforada. 




Tannus Armour es lo último en antipinchazos para cámaras de bicicleta, su funcionamiento es sencillo, se trata de una "armadura" que rodea toda la cámara quedando de esta manera protegida al 100 % de cualquier corte o pinchazo. El día de hoy es la mejor manera de protegerse de los pinchazos, ya que es prácticamente imposible que algo atraviese esa armadura. En contra de este sistema es el cambio de tacto a la hora de rodar, que para algunos ciclistas sea tal vez demasiado duro y noten diferencia a la hora de llevarlo.