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Ascendu la bicicleta de montaña Española diseñada para subir

La bicicleta de montaña rediseñada para escalar montañas.



 

  • Te permite superar cualquier cuesta evitando los sobreesfuerzos.
  • Sube cuestas de hasta el 75% en terreno con buen agarre.
  • La pérdida de tracción o de equilibrio no es un problema, simplemente continúas.
  • Puedes regular la velocidad y el esfuerzo según tu estado de forma en cualquier subida.
  • Puedes hacer rutas montado que nunca nadie ha hecho antes por pensarlas imposibles.

 

Sí, el peso de una bicicleta es muy importante para subir, sobre todo si no puedes disminuir la velocidad por debajo de 5km/h y vas reventado echando el estómago por la boca ante la inminente pérdida de equilibrio cuyo resultado termina siendo empujar la bici. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos adecuar la velocidad a nuestro estado de forma, según la pendiente, y sin límites? Y ¿si la pérdida de tracción o de equilibrio no fuera un problema para continuar montado?




ASCENDU, una empresa española, ha conseguido todo esto sin renunciar a la capacidad de hacer rutas de MTB convencionales. Ha creado un triciclo inclinable que no vuelca gracias a que las dos ruedas delanteras suben y bajan independientemente, con un recorrido máximo de 430mm, permitiendo inclinaciones laterales del 120%. Esto le permite circular por cualquier sendero, por estrecho que sea. A su vez tiene un segundo manillar, dividido en dos piezas que suben siguiendo el movimiento de las ruedas, por lo que el ciclista puede empujar o tirar del manillar para mantener la verticalidad, cuando sube por trialeras, independientemente de la velocidad o de la tracción. Mantener el equilibrio ya no depende de la velocidad, y el ciclista puede siempre seguir la mejor trazada independientemente de que lleve velocidad o mantenga tracción. Además, cuenta con una reductora, o desmultiplicadora, en el eje de pedalier que virtualmente transforma el plato en uno de 13 dientes. ASCENDU hace posible adecuar la velocidad de ascenso a tu estado de forma, ya sea en una cuesta del 20%, 30% o 50%, y la perdida de equilibrio o tracción no te impide continuar montado.





Una tentación inicialmente al ver este tipo de bici es pensar cómo se comportará por las rutas más comunes. Pero igual que no valoraríamos una bici de descenso en una ruta de rally o una bici de rally en una ruta de carretera, debemos valorar esta bici en el tipo de ruta adecuada a ella. Entonces, ¿cuáles son las rutas ideales para esta bici? Son aquellas rutas que, aunque a muchos de nosotros nos gustaría hacer, no las hacemos por no subir caminando con la bici a cuestas. El ciclismo de montaña llama a hacer rutas en la montaña. Y muchos de nosotros recordamos rutas épicas, donde subimos a una de esas cumbres que dominan el horizonte. Pero tuvimos que caminar… y aunque permanecen entre nuestras rutas más memorables, no volvimos a repetirla por que preferimos pedalear a portear. Es aquí donde el concepto de bici ASCENDU tiene sentido. La mayor parte de senderos de montaña, tienen pendientes de cerca del 35%, porque esta es la pendiente que se sube cómodamente caminando y los senderos los trazaron nuestros antepasados caminando. Estas subidas, en la práctica, no se pueden hacer sobre la bicicleta y por eso la mayor parte de las rutas las evitan a toda costa. Sin embargo, en la montaña, muchas veces es la única opción disponible para rodar por esos lugares de ensueño. Y la ASCENDU es la única bici que las hace ciclables.




El sistema de equilibrio de la ASCENDU y su transmisión ultracorta permite al ciclista modular el nivel de esfuerzo y subir a la velocidad que se adecuada a su estado de forma, como si de un montañero se tratase, el ciclista sube a su ritmo sabiendo que la recompensa está en llegar a la cumbre, montado sobre la bici, bajo su propio esfuerzo y disfrutar de esos lugares únicos. Después le espera la bajada, que la hace rápidamente, aunque no tan rápido como con una bici convencional, pero con gran seguridad debido a que la bici es muy larga y estable, y que el sistema de basculantes delantero es capaz de absorber las irregularidades que se presenten.






Las vainas traseras son de 620mm a 680mm dependiendo de la talla. Esta longitud de vainas asegura la estabilidad en pendientes de hasta el 50%, evitando que se encabrite y en pendientes entre el 50% hasta el 75% el ciclista debe adelantar su peso para evitar que esto suceda. Siendo el 75% la inclinación máxima. El desarrollo de un plato virtual de 13 dientes y un piñón de 46 hace posible pedalear en estas inclinaciones. Además, esta disponibilidad de desarrollos permite que el ciclista module el torque que se aplica a la rueda trasera durante las subidas más comprometidas para conseguir la tracción que el terreno aporta, como si de un control de tracción se tratara. Aunque si se da el caso de que la tracción falla, esto no lleva a perder el equilibrio y bajarse de la bici, simplemente, se continúa.





Es cierto que el peso de estos triciclos inclinables es mayor que el de una bici. El peso está en unos 24Kg o 25Kg dependiendo de la elección de ruedas y horquillas, pero esto sólo incrementa el peso del conjunto ciclista-bicicleta en un 15% aproximadamente, lo que no supone un cambio radical en la energía que se requiere para subir cuestas. En la práctica supone que una ruta de pista de 1 hora y media en una bici convencional se hace en 1 hora y 39 minutos en una ASCENDU. Y qué pasa con las subidas. Pues si se calcula la velocidad de subida y la potencia necesaria usando algunos calculadores on-line para bicis de montaña resulta que una cuesta del 10% un ciclista medio pedaleando a 190W la subiría a 6.5 km/h en la bici convencional y a 5.8 km/h en la ASCENDU. Sin embargo, si la cuesta es del 35% en la bici convencional se necesitan 430W y que la tracción no falle, situación que no se puede mantener por mucho tiempo mientras que con la ASCENDU se puede subir el 35% aplicando 190W a 2 km/h sin mayor esfuerzo. Con la ASCENDU es fácil hacer grandes subidas con pendiente media del 35%. Es en esta situación donde la ASCENDU tiene una ventaja aplastante, esta bicicleta realmente sobresale a partir de cuestas del 20%.




ASCENDU fabrica sus bicicletas íntegramente en España. El concepto de su triciclo inclinable está en proceso de patentarse en diversos países de Europa y América. Constituye una innovación mundial que no tiene antecedente alguno, es la primera bicicleta de la historia con la que se puede subir cuestas del 45% con piedra suelta fácilmente y esto abre una nueva dimensión del ciclismo de montaña con la que ni contábamos. En ASCENDU la han probado en muchos terrenos, por ejemplo, en el Moncayo en una pedrera del 43% por donde no se puede subir ni con bici de montaña, ni con e-bike, ni con bici de trialsin independientemente del nivel técnico y físico del ciclista. Lo puedes ver en el canal de Youtube de ASCENDU.





Las características de estos triciclos inclinables hacen posible un nuevo tipo de ciclismo de montaña, por rutas antes impensables, o que habría que hacer porteando. Un estilo de ciclismo en el que lo importante es llegar a la cumbre sin bajarse de la bici. Quién sabe si en el futuro veremos competiciones de ascenso adecuadas a este nuevo tipo de bicis. Una aportación española a la historia de la bicicleta. Una nueva disciplina de ciclismo de montaña se vislumbra, ya teníamos rally, descenso, enduro, aventura-viaje, trail, fat bike, maratón, all mountain (porteando), saltos, trialsin, freeride y gravel; faltaba el ascenso.

www.ascendubikes.com