Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
×

Así afectará al mountain bike la emergencia climática en España

Hemos pasado del cambio climático a la emergencia climática en apenas un año, la degradación ambiental va más rápido de lo que los científicos habían previsto, nuestro país España es uno de los que más van a sufrir un cambio drástico y así afectará al mountain bike. 







Adiós a la nieve, Hola bike parks


La nieve en el norte del país tiene los días contados, el Informe Cambio Climático en el Pirineo a previsto que el Pirineo Central perderá el 50% de la nieve en alturas de 1800 metros mientras que en el resto de cotas sera del 80%. Estas previsiones son siempre que no se agrave aún más la emergencia con lo cual podría ser peor. Esto significa que la temporada de Bike Parks se alargará más meses y si vamos bajando por la geografía española hacia el sur habrá estaciones de esquí que abrirán prácticamente todo el año para las bicicletas de montaña. 



Más verano


En la actualidad la emergencia climática ha dado 2 semanas más de verano a España aguantando el buen tiempo hasta el 15 de octubre, aun así en algunas zonas se alarga hasta final de octubre. Si no se consigue mantenerse por debajo del 1.5º de aumento de la temperatura global, rodar en bicicleta de montaña sera prácticamente imposible en las zonas del sur. 





Más mantenimiento en las sendas


Las lluvias torrenciales van a asolar nuestras montañas y áreas boscosas, eso significa que las sendas van a quedar destrozadas por la erosión que estas van a provocar o incluso algunas llegaran a desaparecer por la fuerza del agua. Esto significa que habrá que crear cuadrillas de mantenimiento y recuperación de sendas para poder seguir disfrutando del mountain bike en ellas. 



Adiós al grip en los senderos de las comunidades del norte


¿Habéis notado lo secos que estaban los senderos este año en el norte?, la falta de lluvias hará que el terreno pierda el extra-grip que encontramos en nuestra mountain bike cuando viajamos a Pirineos u otras comunidades del norte. El 70% de España está en proceso de desertización para 2050 muchas zonas del sur serán ya desierto y montar en montaña peladas sin un árbol,con suelo seco y agrietado sera lo mas normal. 



¿Habéis notado algún cambio ya en vuestra zona habitual para practicar bicicleta de montaña?