×

Bikex29 | Nuevo centro de Mountain Bike en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

“Bikex29” surge como una iniciativa de la Asociación Cicloturista Tu destino BTT, en colaboración con el Patronato de Turismo de Huelva, Diputación de Huelva y los 29 ayuntamientos de la comarca de la sierra, para poner en valor y desarrollar turísticamente la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a través de la bicicleta y la vida sana.




Este proyecto dota a la comarca serrana de una red de rutas que entrelazan, entre sí, a todos los municipios, una web con información técnica de cada ruta y soporte de descargas, paneles informativos en los 29 municipios, canal en Wikiloc, además de folletos y presentaciones en ferias especializadas.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha convertido así en un espacio para el cicloturismo y la BTT, avanzado y sostenible, con 29 rutas disponibles para todos los niveles de deportistas, desde los que se inician en el mundo de las dos ruedas hasta los que buscan el desafío permanente y la dificultad en el terreno. Sus 29 rutas son para unir 29 municipios, con las bicicletas de montaña. Para disfrutar de ellas en cualquiera de sus estilos: cross country, trail, enduro y 4 rutas fáciles para los nuevos bikers.




Entre los recursos que hacen de la Sierra un lugar idóneo para los amantes del deporte de las dos ruedas destacan su orografía de media montaña y unos paisaje "de inigualable belleza y variedad", Parque Natural, Reserva de la Biosfera por sus dehesas, "cuna del mejor jamón del mundo", Reserva Starlight, cultura del agua, castañares centenarios y algunos de los pueblos más bonitos de España. "Pocos lugares en el mundo ofrecen tantas posibilidades con una extraordinaria climatología que permite la práctica deportiva durante todo el año".





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto, diseñado por José Miguel Bozquez (Bozquez Rural) y Miguel Ángel Martín, integra más de 20 rutas de bicicleta de montaña de distintas dificultades; dos rutas de largo recorrido que cruzan el Parque (más de 100 kilómetros cada una); una gran ruta cicloturista para ciclismo de alforja de más de 200 kilómetros; seis rutas de ciclismo de carretera; disponibilidad de los datos técnicos de las rutas: distancia, desnivel acumulado, perfil, dificultad, kilómetros de asfalto, tierra, senda...; descripción cualitativa de las rutas; descripción de la ruta, así como de los lugares de más interés que atraviesa.




Disponibilidad de los tracks de las rutas para dispositivos GPS en los formatos más habituales y rutómetros, así como disponibilidad de los libros de rutas de cada recorrido o la descripción del recorrido de la ruta. También cuentan con folletos con la información turística del municipio y actividades complementarias, qué visitar, lugares de interés cultural, artístico, histórico, etcétera, gracias a un enlace permanente a la web de cada ayuntamiento.

www.bikex29.com