×

Como elegir unos puños de manillar para mountain bike y no equivocarse

Los puños del manillar de la mountain bike son un componente sencillo a la par que importante, ellos son los responsables de que vayamos cómodos y de transmitirnos el feeling del terreno. 





A la hora de elegir unos puños de manillar para mountain bike, es importante conocer nuestro estilo de “riding”, debemos de hacernos las preguntas ¿que estilo montamos? ¿usamos guantes?, ¿tengo algún problema de salud en las manos? o ¿busco comodidad o efectividad?.  Veamos las líneas generales que nos pueden orientar a la hora de elegir unos puños para mountain bike.




Grosor de la circunferencia 


El grosor del puño es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un modelo, si los elegimos muy gruesos no podremos cerrar la mano bien y nuestra pinza sobre el puño no sera 100% efectiva, si al contrario son demasiado delgados, nos sobraran dedos y estos chocaran con nuestra palma. El truco está en que la mano cierre naturalmente sobre él y que no haya que forzar ninguna postura con ella.



Puños Grueso Vs Puños Finos


Siguiendo con el apartado anterior, en unos puños finos sentirás mas el terreno, muy recomendable para el enduro o el downhill donde los pilotos necesitan todo el “feeling” posible del terreno. Los puños mas gruesos son más cómodos, permitiendo al piloto ir apoyado sobre ellos durante horas, muy recomendables para modalidades como el XC o el Marathón. La medida del grueso de los puños más generales suelen ser 25 mm hasta 36 mm





Los populares puños de silicona Esigrips



Largos o cortos


Los puños los hay en diferentes medidas de largura, no es lo mismo montar unos puños en un manillar de 800 mm que uno de 720 mm, si tus manos son muy grandes necesitaras espacio para poder apoyarlas, también si usas mandos GripShift tienes puños con el corte que necesitas para ellos. La medida de los puños van desde 100 mm hasta mas de 140 mm.




Puños OneUp de goma blanda 20A para montar sin guantes o maximo grip.


Blandos o duros


La superficie del puño es la responsable de la comodidad, si son excesivamente blandos se hundirán bajo nuestra palma y perderemos todo el tacto, si son demasiado duros acabaremos con la mano llena de callos y nos resultan incómodos. Para ello los fabricantes han creado superficies de silicona y gomas específicas para dar densidades medias que den ese punto de comodidad sin perder el grip.



Arandela o a presión


La sujeción de los puños para mountain bike suele ser a presión en el manillar o a través de una arandela que lo sujeta.  Si buscas resistencia y durabilidad lo mejor es un puño con cierre de arandela , que sera más resistente a las caídas. Los puños que entran a presión suelen ser unos gramos más ligeros y más usados por pilotos de XC





Puños SB3 son de silicona, con dibujo y arandela ¿Quien da mas?




Guantes o sin guantes


Si conduces la bicicleta sin guantes necesitas unos puños de goma blanda y a la vez resistente para que esta se agarre a la palma de tu mano, importante que el puño tenga dibujo para que no pierda grip con el sudor o la lluvia, los puños de silicona lisos no son recomendables para montar sin guantes, ya que su superficie lisa resbala mucho con agua o sudor.



Puños cónicos Neatt


Problemas de salud en las manos o máxima comodidad


Algunos ciclistas tienen problemas de salud en las manos o en las muñecas,  puede ser que se les duerman las manos, tengan una lesión en la muñeca o simplemente han probado todos los puños y no consiguen eliminar el dolor de manos bajando. Para ello el mercado ofrece puños ergonómicos cuya parte exterior acaba en “forma de ala” para dar un mayor apoyo a la palma, también  algunos modelos tienen “forma cónica” siendo más delgados en la parte interna del manillar para dar un agarre más cómodo y para terminar , la marca Rev Grips ofrece unos puños con una suspensión de elastómeros que eliminará para siempre el dolor de las manos bajando.