×

Cómo entrenarte para competir en Descenso (Downhill)

saracen myst

El DH es un deporte muy exigente aunque solo sea bajar hay que estar muy en buena forma física para practicarlo con garantías, ya que aunque no pedalees constantemente tus piernas se convierten en puré de patatas sólo de soportar los impactos de las raíces y las piedras a gran velocidad.



Los corredores que compiten en DH no sólo quieren sobrevivir a la bajada, sino que además quieren atacar y hacerla lo mas rapido posible. Eso significa tener que ejercer mucha potencia en los pedales, tener fuerza para poner la bicicleta donde la quieren y resistir la fatiga y los golpes del circuito hasta que lleguen abajo.




Eso significa tener que hacer entrenamientos de intervalos de alta intensidad, entrenar fuerza y potencia en el gimnasio, a la vez que fortalecer el tronco a través del entrenamiento funcional. No hay que olvidarse también de que hay que preparar al cuerpo para recibir golpes, entrenando la flexibilidad en general ; fortaleciendo las articulaciones móviles como los hombros y fortaleciendo su rango final de movimiento.





saracen myst



Habilidad de concentrarse


Tendremos que buscar las pistas más difíciles y técnicas que podamos encontrar, tendremos que aprender a leer líneas de paso en los tramos técnicos. Es aconsejable que vayas con gente que te ayude a aprender y te anima a ir mejorando.



Sprints


Entrena Sprints en un circuito, márcate un punto de salida y un punto donde acaba el Sprint, esto te dará mucha potencia y una resistencia anaeróbica grande.



Bombea


Aprende a bombear encima de la bici, hazte con una bici de BMX o de DIRT y acércate a un circuito de BMX a entrenar una y otra vez por encima de los rizos y mesetas.



Prepara tu bici


La bicis de DH modernas están muy avanzadas en tecnología, aprende todo sobre tu bici, debes de ser capaz de regular las suspensiones,saber la presión de ruedas correcta, regular ángulos de la dirección etc..



Un último consejo que os dejamos es que escuchéis a los veteranos, con ellos aprenderéis muchas cosas que os serán útiles el día de la carrera.