×

Como evitar los calambres cuando montamos en bicicleta de montaña


Los temidos calambres a la hora de montar en bicicleta de montaña son sufridos por muchos de nosotros cuando llevamos horas dando pedales y subiendo cuestas. En verano con el calor esta problemática aumenta y para algunos se convierten en una verdadera pesadilla. Aunque no existe ninguna solución milagrosa hay algunos consejos que nos pueden ayudar. 





¿Que causa los calambres?


Fatiga muscular 

La fatiga muscular se produce cuando llevamos al extremo nuestros músculos y el ciclismo de montaña es propenso a ello. Cuando mas en forma física estés mas tardaras en llegar a la fatiga y mas tarde aparecerán los calambres. 


Deshidratación

En verano sudamos mas por lo consiguiente hay que beber mas, la falta de hidratación en los músculos tanto durante como después del ejercicio es muy importante. 


Niveles bajos de minerales

A través del sudor se pierden muchos minerales como el sodio, si a eso le sumas que tengas los niveles bajos de calcio,magnesio o potasio te conviertes en blanco fácil de los calambres. También algunos afirman que la falta de vitaminas están implicados en los calambres exactamente vitaminas B1 B5 y B6. Por eso es muy importante una buena alimentación. 


Edad

Las personas mas mayores suelen ser mas susceptibles de tener calambres, aunque esto depende también de la forma física. 


Movimiento repetitivos

Ir durante largas horas en una misma posición y haciendo los mismo movimientos dan como resultado calambres, también es importante llevar bien la posición encima de la bici ya que un sillín demasiado bajo o algo puede ayudar a dar mas calambres. 



¿Como tratar de evitarlos?


Hidratar

Asegúrate de hidratarte bien antes,durante y después de montar en bicicleta de montaña, pero el agua no es suficiente para obtener los minerales que necesitas con el calor, es muy recomendable que lleves en el bidón electrolitos.


Vitaminas y minerales

Beber electrolitos durante la ruta te va a servir de mucho para evitar los calambres, pero vigila también tu alimentación, que tus niveles de vitaminas estén bien al igual que tus niveles de calcio, magnesio y potasio. Un multi-vitaminas puede ayudarte.




Evita el calor

En verano intenta huir de las horas fuertes de calor, madruga o monta por la tarde, así te iras acostumbrando gradualmente a las nuevas temperaturas.


Mejora tu fuerza física

Hay que entrenar los músculos para aguantar rutas largas y evitar que estos lleguen al punto de fatiga, así que incluye Gimnasio y entrenamientos de fuerza en tu rutina. 


Calentamiento

Nunca afrontes subidas o rutas largas sin calentar, fíjate como los profesionales siempre calientan antes de empezar. Haz lo mismo. 



Estiramientos

Unos músculos flexibles son mas resistentes a los calambres, empieza a meter una rutina de estiramientos para cuando acabes tus rutas, no estires solo cuando ya tienes los calambres por que sera demasiado tarde. 


Usa bien tu transmisión

Ir en marchas duras todo el tiempo te traerán calambres antes de que termine la ruta, llevar un desarrollo que te permita una cadencia mas alta, retrasara bastante tiempo los calambres.