×

Como introducir a una persona ajena al mountain bike.

A todos nosotros nos apasiona el deporte del mountain bike y a más de uno se nos ha pasado el introducir a nuestros conocidos en nuestra pasión por la bicicleta de montaña. Es importante seguir ciertos consejos a la hora de hacerlo, pero tener en cuenta que los siguientes pasos que os vamos a indicar son generales y deberás de adaptarlos a la persona por que cada uno tiene unos tiempos de aprendizaje y adaptación diferentes .







Ajústate a su nivel


Recuerda que la persona no afín a la bicicleta de montaña está empezando en este mundo así que no podrás llevarlo a los senderos que habitualmente montas y tendrás que dedicarle tiempo. Deberás de empezar por sitios que se adapten a su nivel.



La talla correcta de bicicleta


Es muy importante para que su primera experiencia sea buena que use la talla correcta de bicicleta, no puedes meter a una persona muy alta en una talla M o a una persona baja en una talla L. Si la bici que tienes para dejarle no le vale, pide prestada una de su talla a algún amigo o alquila una. 



Ajusta bien la bicicleta


Gasta tiempo regulando la bicicleta que vaya a usar , regula bien el SAG de las suspensiones según su peso, regula bien las manetas de freno a su distancia según sus manos, la bicicleta tiene que estar perfectamente adaptada y regulada.






Se simple


Cuando empecéis a rodar explícale los conceptos más simples, como por ejemplo la posición encima de la bici o que tiene que retrasar el peso en las bajadas. Importante que le digas 1 o 2 por salida y que no le satures con mucha información técnica. 



Da tiempo entre las salidas


Se paciente entre una salida y otra, los nuevos en este deporte necesitan tiempo, no es necesario que montes días seguidos, deja que se recupere y que sea la persona la que te pida salir por que le va enganchando este deporte.



No le dejes solo


Tendrás que adaptarse a su ritmo de pedaleo, se paciente y estate ahí. No seas el ciclista que le espera abajo o la espera en la cima y le deja ir solo todo el tiempo. Date cuenta que esta persona esta rodando en un medio que no controla, así que la compañía le ayudara a superar los obstáculos.





Elige el sendero correcto


Piensa que la persona que se inicia se tiene que sentir cómodo, es mejor que la persona te diga que el sendero le parece muy fácil o aburrido a que vaya pasando miedo o andando en todos los tramos técnicos. Una primera experiencia de miedo o incomodidad puede lastrar su aprendizaje.



Monta en compañía 


Monta un grupo para salir con la persona nueva , que haya más ciclistas hace que la ruta sea más divertida y que las posibles tensiones o miedos se disuelvan.




No puedes obligar a hacer algo que no gusta


Recuerda que le tiene que gustar lo que está haciendo y que todas las personas son diferentes, algunas se encuentran cómodas y les gusta rodar por vías verdes y a otras les encantará los senderos.