×

¿Cómo saber si el cassette de bicicleta está desgastado?

El cassette de la bicicleta es uno de los componentes que más sufre el desgaste por el uso y el paso del tiempo. Un cassette desgastado afecta al rendimiento, al cambio de marchas y a la vida útil de la cadena y los platos. Por eso, es importante revisarlo periódicamente y sustituirlo cuando sea necesario.





Un cassette desgastado afecta al rendimiento, al cambio de marchas y a la vida útil de la cadena y los platos. Por eso, es importante revisarlo periódicamente y sustituirlo cuando sea necesario. De lo contrario, se puede producir una pérdida de eficiencia, un mal funcionamiento del cambio, un mayor desgaste de otros componentes e incluso una rotura o caída de la cadena.




Pero, ¿cómo saber si tu cassette está desgastado? Existen varias formas de comprobarlo, desde la inspección visual hasta el uso de una herramienta específica o simplemente cuando comprobamos mal funcionamiento generalizado incluso cuando regulamos el desviador trasero.


pub



Inspección visual: Consiste en observar el estado de los dientes de los piñones y compararlos entre sí. Los piñones más usados suelen estar más desgastados que los menos usados. Si ves que los dientes están más afilados, curvados o rotos, es señal de desgaste. También puedes fijarte en el color y el brillo de los dientes. Si están oscuros o mates, puede indicar una falta de lubricación o una acumulación de suciedad.

Prueba de funcionamiento: Consiste en probar el cambio de marchas y ver si la cadena salta o se desliza al cambiar. Si esto ocurre, puede ser indicativo de que el cassette está desgastado y no se ajusta bien a la cadena. También puedes escuchar el sonido que hace la cadena al pasar por los piñones. Si es irregular o metálico, puede ser una señal de alerta.

Herramienta específica: Consiste en usar una herramienta como el Rohloff HG-check, que se introduce entre los piñones y mide la distancia entre los dientes. Si la herramienta entra con facilidad, significa que el cassette está desgastado y hay que cambiarlo. Si la herramienta no entra o entra con dificultad, significa que el cassette está en buen estado y se puede seguir usando.



Recuerda que cambiar el cassette a tiempo te ayudará a mejorar tu experiencia sobre la bicicleta y a evitar averías mayores, para alargar su vida es importante no rodar con cadenas gastadas, limpiar el cassette regularmente para evitar acelerar su desgaste y llevar la cadena siempre bien lubricada con lubricantes específicos para bicicletas . No esperes a que sea demasiado tarde y revisa tu cassette regularmente.