×

Con -17º los niños finlandeses acuden a la escuela en bicicleta.

¿Te imaginas a los niños yendo a la escuela en bicicleta con -17º? Pues en la ciudad Finlandesa de Oulu es algo habitual y normal. 



Foto: Pekka Tahkola

En España las puertas de los colegios son un cementerio de coches amontonados que intentan dejar lo más cerca posible a los niños y si  el día es frió o llueve o nieva multiplica por dos es terrible atasco que se forma. En el pueblo Oulu el ingeniero Pekka Tahkola especializado en urbanismo y coordinador de ciclismo de la ciudad subió una foto del aparcamiento de bicicletas del colegio un día con -17º para dar a entender que la infraestructura ciclista de la ciudad funciona perfectamente incluso con nieve.



De los 1200 alumnos que van a esta escuela de Oulu, 1000 acuden cada día a las clases en bicicleta, mientras que los 200 restantes lo hacen andando, en raquetas de nieve o en coche. Algo que en un país con un clima tan adverso para usar la bicicleta como transporte es todo un éxito y del que los países del sur deberíamos de aprender mucho. En Finlandia usar la bicicleta es algo normal y el hábito de cogerla con el tiempo que sea hace que sus habitantes se endurezcan y estén tan tranquilos pedaleando baja temperaturas gélidas usando buena ropa de abrigo.