×

Cronica: II Morella Enduro SingleTracks

Pocos ejemplos de ciudad medieval se conservan hoy tan bien como Morella. En la frontera nororiental del antiguo Reino de Valencia, emerge esta portentosa fortaleza entre una orografía quebrada, nada llano a la vista, solo montes, el escenario ideal para el genuino enduro mtb.



 
Morella Singletracks toma estos parajes de gran valor natural y los antiguos caminos que los surcan para construir un amplio espacio para el auténtico mtb, y lo pone al alcance de todos los usuarios de forma libre y gratuita a través de www.morellasingletracks.com . El descanso y la comodidad están garantizados, ya que Morella es el principal destino de turismo de interior de la Comunidad Valenciana, y aquí Cases de Morella , principal patrocinador de la prueba, gestiona una amplia oferta de hoteles y alojamientos rurales de gran tradición.




Para promocionar todo el proyecto turístico Morella Singletracks el año 2.014 se celebró una carrera de enduro mtb, y el éxito de la primera hizo inexcusable una segunda edición. La prueba es además el Campeonato de Enduro Mtb de la Comunidad Valenciana, y este año también puntuable para el recién estrenado Open de Enduro de la Comunidad Valenciana.Pero lejos de quedarse en únicamente una prueba deportiva se programa un completo fin de semana de fiesta del mtb: sesiones de spinning outdoor, talleres de técnica de conducción para niños, actuaciones de magia en las calles, exhibiciones de bike trial, degustación de carnes a la brasa, bar gratis para corredores, … todo lo necesario para que reine un ambiente familiar y de hermandad biker, seña de identidad del Enduro Race Morella Singletrcks.




En lo deportivo José Antonio Díez Arriola, (Bike Zona LTM Racing), vino a discutir el excepcional estado de forma que está evidenciando Jacobo Santana, (Mondraker), en 2.015. Jacobo llegaba a Morella invicto, con 5 victorias en 5 carreras en 2.015 y un sólido liderato en
el Open de España. Sin embargo ya en la clasificatoria del sábado Arriola consiguió el dorsal número 1 por una diferencia de algo más de 2 segundos, siendo la tercera plaza para Rosmen Hernández, (Timebike Mondraker).




La clasificatoria de Morella es una especial única en el mundo, es lo más parecido a lanzarse a toda velocidad en una bici de enduro por el interior de un museo. El recorrido de 2 km. descendiendo 200m. en la misma cima del castillo de Morella con 98 terroríficos escalones.
Después atraviesa la totalidad de esta inexpugnable fortaleza, un claustro gótico y una iglesia antes de internarse en las calles de Morella. El núcleo urbano se estructura según la configuración típica de la época medieval, con infinidad de estrechas calles escalonadas.




Lejos de ser un conjunto solo para visitantes, el interior de Morella sigue totalmente habitado, y las gentes del lugar junto con los numerosos visitantes que se acercan al evento copan las calles animando a los bikers en su descenso. Ya en la parte baja de Morella se sale al exterior de la muralla y se sigue descendiendo al pie de la propia muralla, y luego por una de las sendas que daban acceso a la ciudad en tiempos anteriores a la automoción. Con todo ello, lejos de ser pues un puro trámite, la clasificatoria del sábado de Morella es para los participantes una experiencia única que valoran tanto o más que la propia carrera del domingo.




Para la jornada del domingo Morella Singletracks propuso un circuito totalmente nuevo respecto a la edición anterior, y también muy diferente. Ello es posible gracias a la gran cantidad de sendas con que cuenta Morella Singletraccks, que agrupa en sectores en función
de las características del entorno. El paisaje de la comarca de Els Ports sorprende por su diversidad, y si el año pasado la roca era la reina del circuito, en este caso lo era el bosque del sector del Riu de les Corces, más amable en estos días en que el calor hace acto de
presencia. Porque este río resulta una afortunada excepción en el paisaje mediterráneo.




Fruto del caprichoso retorcimiento de las capas calizas alberga entre estratos rocosos desorientados una sorprendente variedad botánica, regada por un curso de agua permanente, algo de nuevo extraño por estas latitudes. En el aspecto técnio, al discurrir al 100 % el circuito sobre antiguos caminos, el nivel de dificultad no llega a ser muy elevado, si bien es sostenido. Ello y la propia dureza del territorio hacen que la prueba resulte suficientemente dura y selectiva en las propias especiales, por lo que la organización de la prueba opta por dar tiempos holgados para completar los enlaces.


La carrera estuvo abierta hasta la 4ª y última especial, alternándose en la cabeza Arriola y Jacobo Santana en función de respectivas caídas en los tramos 2 y 3. Ambos mostraron un nivel enorme que les mantuvo parejos al tiempo que a cierta distancia de sus rivales hasta la última especial, a la cual llegó Arriola con una diferencia cercana a los dos segundos que pudo mantener para proclamarse por segundo año Campeón del Eunduro Race Morella Singletracks. El tercer clasificado fue Daniel Cubero, (BH Factory Team), que está alcanzando un nivel magnífico este año. Dado que el primero es cántabro, encabezó el Campeonato de la Comunidad Valenciana Jacobo Santana, seguido de Daniel Cubero y acompañados por el joven Andrés Latorre, (Cannondale Overmountain), que pese a la brutal caída en la clasificatoria logro subir al pódium.La campeona entre las féminas fue Judith Viana, (Cult Bikes-Engobe), seguida de Bárbara Cuenca, (Bicicletas Cbedo) y Amparo Mrtí, (Bik e Shore).Respecto al resto de categorías estos fueron los vencedores en el 2º Enduro Race Morella Singletracks: Master 30 Kike Santonja, (Slopes), Sub 23 Guillem Sanz, (Slopes), Junior Tomás García, (La Molaera), Master 40 Juan Berruguer, (Ciclos Cabedo), Master, 50 José Domenech, (Xtem-Denia).


Tras la degustación de las excelentes carnes de la zona braseadas la ceremonia de pódium cerró un fin de semana muy especial en el que los asistentes valoraron tanto o más que la belleza y diversión de los circuitos el excepcional ambiente que reinó en todo momento.