×

Cuando hay que asumir riesgos y cuando no en el Mountain Bike


Diariamente somos bombardeados en los medios sociales por videos de riders patrocinados que asumen grandes riesgos sobre una mountain bike, para muchos de ellos es su forma de ganarse la vida y cobran dinero por ello, esto hace que muchos ciclistas erróneamente piensan que para ser un verdadero rider hay que asumir esos riesgos y la realidad no es así.






¿Hasta qué punto hay que asumir riesgos en el mountain bike?. Cada uno de nosotros inconscientemente vamos eligiendo qué senderos queremos hacer y cuales no queremos ver ni en pintura, vamos asumiendo riesgos y desestimando otros. En este camino es cuando vamos madurando como ciclistas de montaña.



Demasiado riesgo poco beneficio. 


Si al afrontar una zona nos provoca, ansiedad, aumento del ritmo cardiaco, temblores, sudores y miedo incontrolable, pero aun así la hacemos y cuando la superamos sentimos alivio y no diversión o superación, hemos asumido un riesgo demasiado alto para ningún beneficio ,que tarde o temprano si seguimos con esa actitud acabará convirtiéndose en una caída y probablemente en una fea lesión.







No asumas un riesgo para conseguir aplausos y gritos de un grupo de riders o para colgar un video en los medios sociales y ganar un puñado de likes. Recuerda siempre, si merece la pena el beneficio que vas a obtener y si este te va a aportar alguna mejora personal como ciclista y persona.




El riesgo para mejorar





Nos referimos a esos tramos que sabemos que podemos hacerlos pagando un riesgo, que llevamos meses imaginando como los bajamos, en los cuales nos hemos parado 100 veces y los hemos caminado, donde un compañero nos ha explicado la trazada con todo detalle durante semanas. Llegará un día que nos sentiremos preparados para asumir ese riesgo que nos mejorará como ciclistas de montaña. 



"Cuando superamos un tramo después de asumir un riesgo y sentimos satisfacción, superación y alegría, hemos obtenido mayor beneficio que el riesgo asumido."





La experiencia 


Según vamos cumpliendo años, la madurez nos va dando una experiencia que nos aleja de asumir grandes riesgos que no aportan beneficios, mejor montar durante años y años en bicicleta que tener una lesión que nos aleje de ella. Montar cada vez más kilómetros y mejorar nuestros tiempos en las sendas en las que nos sentimos cómodos nos hará sentir mejor y nos prepara para el momento que decidamos asumir o no un riesgo para superar un tramo que se nos resiste.