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¿Cuando hay que cambiar los discos de freno en la bicicleta MTB?

Los rotores de disco, también conocidos como discos de freno, son un componente esencial en cualquier bicicleta de montaña, ya que son los encargados de soportar la presión de las pastillas de freno en cada frenada y soportar altas temperata, pero ¿como saber si los discos de freno estan gastados en MTB?.





En la superficie de frenado del disco, es común encontrar surcos o rayas, lo cual puede deberse a un uso excesivo de las pastillas de freno. Cuando la base metálica de las pastillas toca la superficie del rotor, se pueden producir surcos que den lugar a una apariencia de superficie rayada.Por eso es importante controlar el desgaste de las pastillas y no apurarlas al limite. 




El desgaste del rotor es inevitable, especialmente si las pastillas de freno son de compuesto metálico. Es importante comprobar visualmente si hay un escalón entre la pista de frenado y la parte central del disco, o aún mejor, utilizando un calibre para medir el grosor del rotor. Si el grosor del disco de freno es muy inferior a 1,5 mm, es hora de cambiar el rotor.



Un rotor también puede doblarse debido a un impacto directo con un obstáculo en el sendero, o más comúnmente, debido al sobrecalentamiento del rotor. En algunos casos, se puede enderezar el rotor con una herramienta especializada, pero si la curva es muy pronunciada, la mejor solución es reemplazar el rotor por uno nuevo.




Cuando un disco se quema o ennegrece, puede reducir la capacidad de frenado de la bicicleta. Sin embargo, esto puede solucionarse mediante la limpieza con una goma abrasiva específica para discos o con un limpiador de discos. Para evitar quemar los rotores, es importante aprender a no aplicar los frenos de forma excesiva durante el descenso, ya que esto puede generar un sobrecalentamiento que afectará al rendimiento del rotor.