×

Cuando practicar Mountain Bike era fácil



El mountain bike lleva muchos años entre nosotros más de los que algunos puedan recordar , pasando de ser practicado por un pequeño grupo de amantes de la naturaleza  a ser practicado por el público general, esto provocó un boom en en la industria del ciclismo de montaña y llenó los senderos de gente pedaleando. Los que venimos de atrás recordamos lo fácil que era hacer bici de montaña antes y lo complicado que nos lo ponen ahora. Antes comprar una cámara de repuesto en una tienda de bicicletas era muy fácil, ahora te pregunta que si la quieres de 26, 27.5,29 o plus y las recién llegadas "Mullet" donde tendremos que combinar dos cámaras de diferente tamaño, uno no puede ni comprar una cámara tranquilo con tantas medidas.




Un día te levantabas con ganas de hacer kilómetros , al día siguiente solo querías bajar un sendero o simplemente te apetecía subir, para ello había solo  una bicicleta para todo y nadie tenía problemas para cualquier ruta. En los tiempos actuales después de gastarte un dinero considerable en una bicicleta te das cuenta de que estás limitado para hacer un tipo de modalidad, ya que la especialización de las bicicletas ha traído que necesitemos diferentes modelos en nuestro garaje para poder tener un amplio rango de actividades. Antes simplemente te comprabas una bicicleta para hacer mountain bike. 


Salías con los amigos y aprendías a bajar, a subir, a caerte, a levantarte, cada salida era una clase en la que aprendías todo y  en la que mejorabas sin parar, éramos autodidactas, nos juntábamos con los mejores de la zona para subir de nivel, ahora necesitas apuntarte a cursos caros para aprender andar en bicicleta,asesoramiento de psicólogos para bajar y miles de videotutoriales en las redes sociales, con una gran obsesión de querer analizarse y compararse con otros. Salir por pura diversión y disfrute parece que ya no se lleva. 




Que difícil se ha vuelto todo esto del mountain bike, todo está lleno de prospecto, de opinólogos, de gurús del ciclismo y todos ellos tienen la razón. Me duelen las manos por culpa de los puños ¿qué densidad de goma me pillo? Pues mira chico en mi época había de goma o de espuma y con esos nos apañábamos. ¿Cuánto tiempo perdemos viendo tutoriales o intentando saber cómo regular una compleja suspensión o saber cómo diablos funciona el nuevo GPS que nos hemos comprado?. Atrás quedan los tiempos que comprar un componente para la bicicleta solo llevaba el instalarlo y poco más. 


El mountain bike ha cambiado tanto que a veces no lo llegamos a conocer, al menos su esencia se mantiene intacta, salir a perderse a la montaña, olvidarse de todo, desestresarse y divertirse en la bajada para volver a casa con una sonrisa en la cara por haber conseguido superar esos pasos técnicos que se resistían o haber conseguido superar una ruta de gran desnivel.