×

Estas son las 7 modalidades del mountain bike


Todos hemos oído hablar de las diferentes modalidades que hay en las bicicletas MTB, incluso sabemos cual es la que practicamos nosotros. Lo difícil viene cuando intentamos definirlas, vamos a echar algo de luz en el asunto.


XC - Cross Country




El XC se trata de la modalidad más parecida al ciclismo de carretera que podemos encontrar en la montaña, podemos ver a los ciclistas vestidos con mallas y maillots luciendo una estética de carretera. En esta modalidad prima la ligereza de las bicis, su capacidad escaladora y su justa capacidad a la hora de las bajadas. Normalmente las carreras se realizan en circuitos a los que hay que darles vueltas y prima mucho el nivel acumulado. Los aficionados que lo practican suelen hacer rutas larguísimas buscando acumular altura,kilómetros y cuidan mucho sus entrenamientos y dieta.



Trail



El Trail es la modalidad más longeva y popular que existe dentro del mountain bike, los más viejos del lugar que ya en los 90 daban pedales sin saberlo estaban haciendo Trail . Esta modalidad busca solamente el disfrute y la aventura, hacer rutas disfrutando de ellas sin importar altimetrías ni velocidad, pasarlo bien con los amigos explorar zonas nuevas y descubrir nuevos senderos. La estética del ciclista cambia respecto a la modalidad anterior y se empiezan a ver pantalones y camisetas de corte fit (ajustado) sin llegar a ser holgadas. Las bicicletas están compensadas tanto para subir como para bajar, siendo así muy disfrutonas, de doble suspensión y con recorridos entre 120/140 mm.  



Enduro



El Enduro es la modalidad más joven del mountain bike, los que la practican los reconocerás por que los verás cargados de protecciones en sus mochilas mientras van subiendo lentamente hacia la cima. Las rutas de Enduro se planifican contando bajadas y no kilómetros, prima hacer el máximo de bajadas buscando que sean técnicas ,largas y divertidas. Las bicis son de doble suspensión varían entre 150/170 mm de recorrido y están pensadas para las bajadas aunque permiten al ciclista poder subirlas pedaleando. La estética del ciclista cambia de nuevo a la anterior modalidad, sus pantalones y camisetas son más holgadas y buscan una estética motera.




Bike Park



Una modalidad que va unida a los telesillas y la de tener la suerte de vivir al al lado de un Bike Park, es la que usa el mismo nombre de dicha instalación. Los ciclistas que practican esta modalidad suelen llevar bicis de 180 mm de para que estas se mantengan ágiles a la vez de que sean tragonas. En esta modalidad solo prima la cantidad de veces que puedas tirarte por tus pistas favoritas y lo rápido que puedas realizarlas. La estética de estos ciclistas puede variar desde verlos con unos pantalones vaqueros y una camiseta a cuadros a llevar pantalones de Mtb anchos y camisetas de colores

de sus marcas favoritas.




Downhill



El Downhill está reconocido por la UCI como una modalidad, los ciclistas que la practican llevan bicicletas de 200/203 mm de recorrido y son específicas sólo para bajar. Necesitan de remontes o telesillas para llegar a sus puestos de salida. La modalidad consiste en bajar un trazo que es 100% bajada lo más rápido posible esquivando y superando todos los obstáculos que te encuentres en el. La estética de los ciclistas que lo practican es muy parecida a la de un piloto de Motocross.




Freeride




Esta categoría como su nombre indica es la más libre de todas, básicamente se trata de dibujar una línea desde un punto alto de una montaña hasta su base. No hace falta que haya senderos para practicarla, los pilotos van buscando saltos muy grandes y líneas imposibles que recorran la ladera para desarrollar su estilo libre. Las bicicletas que se usan para esta práctica  son las mismas que se usan en Downhill o Freeride. La estética que usan los ciclistas que la practican puede ser literalmente de “calle” con unos vaqueros y una camiseta o lucir como un piloto de Downhill.



E-Bike




Esta categoría es la última en llegar al mountain bike y ha sido reconocida hace poco por la UCI levantando un debate sobre ello ya que estas bicicletas llevan un motor eléctrico que dan asistencia al ciclistas para que este haga menos esfuerzo en las subidas. Las E-Bikes las hay con todo tipo de recorrido ya que las puedes encontrar en todas sus categorías rígidas, trail, enduro y de DH. Los ciclistas que las usan tienen la capacidad de hacer más km reduciendo su desgaste físico y afrontar subidas con facilidad. A nivel de competición tendremos que esperar al 2019 para conocer la normativa que regulara este tipo de carreras.